Actualizado 12/06/2018 14:55 CET

Las 271 donaciones registradas en la provincia en los últimos 20 años han permitido realizar 659 trasplantes

Acto con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos de la provincia de Jaén han registrado un total de 271 donaciones de órganos durante los últimos 20 años que han permitido realizar 659 trasplantes.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, en el acto de reconocimiento a las 22 personas donantes de 2017 que ha tenido lugar este miércoles en el 'Jardín de la Solidaridad' del Hospital Neurotraumatológico con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

"Somos una tierra muy solidaria que hoy celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con la plantación de 22 plantas en el Jardín de la Solidaridad como homenaje a las personas donantes del año pasado y al equipo de trabajo que hay detrás de la donación de órganos que requiere de la coordinación de muchas personas cuando se produce la posibilidad de un trasplante", ha señalado.

Ha precisado, además, que hasta el 31 de mayo de este año se han registrado seis donaciones de órganos y tejidos alcanzados en la provincia, de las cinco se han producido en el Complejo Hospitalario de Jaén y una en el Hospital San Agustín de Linares.

"En concreto, se han registrado diez donaciones de riñón, una de corazón, cuatro de hígado y doce de córnea que han posibilitado un total de 27 trasplantes en los cinco primeros meses del año", ha comentado la delegada.

A su juicio, estas cifras indican que "Jaén es una provincia solidaria, al encontrarse por encima de la media en el número de donaciones, y uno de los ejemplos de ello es que, en lo que va de año, el 86 por ciento de las familias del fallecido han aceptado este acto altruista y solidario".

El homenaje de este miércoles ha consistido en sembrar una nueva planta por cada uno de los donantes de 2017, como símbolo de reconocimiento a su decisión y a la de sus familiares después de su fallecimiento.

"Además, se ha descubierto también una placa conmemorativa de ello para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria, en un jardín, el Jardín de la Solidaridad que cumple su décimo aniversario", ha apuntado Cobo.

Otra de las actividades de esta jornada con este mismo motivo ha sido la instalación en los centros sanitarios públicos jiennenses, en colaboración con Alcer Jaén, de mesas informativas y divulgativas con folletos y todo tipo de documentación para informar a sus usuarios sobre los beneficios de la donación de órganos, además de facilitarles y animarles a contar con el carné de donantes.

La Coordinadora Provincial de Trasplantes de Órganos ha organizado durante estos días otras iniciativas como la entrega del carné de Donante al cantaor flamenco Francisco José Arcangel, que se realizará el próximo viernes en el Complejo Hospitalario de Jaén.

DONACIONES EN 2017

Los centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén registraron un total de 22 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, lo que supone superar en siete las 15 contabilizadas en 2016.

El Complejo Hospitalario de la capital atendió a 17 de estos donantes, mientras que dos fueron en el Hospital, San Agustín, de Linares; otros dos en el San Juan de la Cruz, de Úbeda, y uno en el Alto Guadalquivir, de Andújar. Estos dos últimos centros del sistema sumaron en 2017 los primeros actos altruistas y solidarios de este tipo en su historia.

El total de órganos donados por los jiennenses durante 2017 fue de 42, que se dividen en 33 riñones, 8 hígados y 1 corazón, además de 18 córneas y otros tejidos humanos. Los trasplantes realizados a lo largo del año pasado en los hospitales públicos de Jaén fueron 18 de médula y siete de córneas.

Cuatro de estas 22 donaciones se llevaron a cabo con la técnica denominada 'en asistolia' o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) considera que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios respecto a la anterior.