Actualizado 05/10/2022 19:08

Agricultura destina 22,7 millones al arreglo de 72 caminos rurales en 51 municipios de la provincia de Jaén

Visita a obras en caminos rurales
Visita a obras en caminos rurales - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado el esfuerzo que se está realizando en materia de reparación y mantenimiento de los caminos agrícolas en la provincia de Jaén, a los que ha destinado 22,7 millones de euros en la actual convocatoria del Plan Itínere.

La delegada territorial, Soledad Aranda, ha visitado junto a los alcaldes las obras que se están realizando en los caminos La Vicaria, de Puente de Génave, y La Señora, de Beas de Segura, a los que se ha destinado una inversión superior a los 520.000 euros.

Aranda ha incidido en que, tras el anuncio de la disminución de un 60 por ciento en el aforo de la campaña oleícola 2022-2023 para la provincia de Jaén, condicionado por la escasez de lluvia y el incremento de los costes de producción, la Consejería "debe poner a disposición del sector políticas que hagan más fácil sobrellevar las consecuencias de la sequía, de la disminución de la cosecha y el aumento de los costes".

En este sentido, la delegada ha puesto como ejemplo los 22,7 millones de euros de inversión de la Consejería a través del Plan Itínere en la provincia de Jaén, que está permitiendo la reparación de 72 caminos en 51 municipios de la provincia.

En el camino de la Vicaria, en Puente de Génave, la Consejería ha destinado un total de 267.306 euros que permitirán actuar en sus más de tres kilómetros de longitud, actualmente en mal estado debido principalmente a las lluvias.

En cuanto al camino La Señora, en Beas de Segura, las obras cuentan con una inversión de 246.671 euros para adecuar los 1,7 kilómetros de longitud de la vía, que da servicio a 118 parcelas de uso.

"Estas inversiones suponen coste 0 para los ayuntamientos de los municipios donde se realizan las obras, ya que la Consejería las sufraga al 100%, además de encargarnos de toda la tramitación técnica de las mismas", ha explicado la delegada.

Aranda ha explicado que el área de Agricultura "sale en auxilio de las administraciones locales porque, además de estar alineados con los agricultores, también lo estamos con los municipios, que son quienes contribuyen a fomentar el desarrollo rural, propiciando que la actividad agraria siga siendo un motor fundamental en la provincia".

Dentro del Plan Itínere, la comarca de Segura recibe de 2,5 millones de euros en materia de ayudas para el arreglo de caminos rurales, destinados a la mejora de ocho caminos en seis pueblos: Puente de Génave, Beas de Segura, Benatae, Torres de Albanchez y Chiclana de Segura.