JAÉN, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha aprobado dos proyectos para la provincia de Jaén correspondientes al programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2022. Ambos son arqueológicos: uno actuará en la Fortaleza de la Mota, de Alcalá la Real, y el otro en el Castillo de Bedmar.
Cada campo oferta 20 plazas (para jóvenes de 18 a 26 años el alcalaíno y para jóvenes de 18 a 30 años el bedmarense) y lo gestionarán sus respectivos ayuntamientos, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.
Los dos proyectos se desarrollarán durante 15 días este verano: del 19 de julio al 2 de agosto el de Alcalá la Real y del 17 al 31 de agosto el de Bedmar y Garcíez. El primero es de carácter internacional y el segundo, que llega a su quinta edición, tiene ámbito nacional.
El campo de Alcalá la Real se desarrollará en la Fortaleza de la Mota, "una de las mejor conservadas y de mayor extensión de la geografía andaluza". Incidirá en la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de una de las atalayas (ubicada en el Cortijo de la Torre, Fuente Álamo) que rodean al conjunto monumental, para completar la información de la trama urbana intramuros de la antigua ciudad. Su acondicionamiento facilitará la ampliación de las zonas visitables y enriquecerá los itinerarios y visitas ya existentes.
En el caso de Bedmar, se actuará en el Castillo Nuevo, construido a principios del siglo XV y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Concretamente, se trabajará en la recuperación de estructuras internas: el aljibe, la torre del homenaje, en pavimentos, adarves y habitaciones. Se retirará la vegetación del entorno, se excavará en la zona de la entrada del Castillo y se hará topografía y fotogrametría.
Los campos de voluntariado juvenil permiten a jóvenes de diferentes procedencias desarrollar un trabajo de proyección social y actividades complementarias, de manera voluntaria y desinteresada. Fomentan los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural y las actividades se enmarcan en ámbitos como la intervención social, el patrimonio histórico-artístico y/o cultural, la arqueología y el medio ambiente.
En toda Andalucía, habrá diez campos de voluntariado. Además de los dos de la provincia jiennense, se llevarán a cabo en Abrucena y Tíjola (Almería), Alcalá de Los Gazules (Cádiz), Moclín y Dílar (Granada), Málaga y Osuna y Dos Hermanas (Sevilla).
Entre las temáticas de estos proyectos están el fomento del empleo y la empleabilidad, la arquelogía, la intervención social a través del deporte y actividades de ocio y tiempo libre y la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico, artístico y cultural.
El listado completo se puede consultar en la web del IAJ, en https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/formacion/campo... .
SORTEO
Según establece la resolución de 6 de abril de 2022 del IAJ, por la que se regula la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil, la adjudicación de plazas se realiza mediante sorteo público.
Este sorteo tuvo lugar el día 5 de mayo en un acto público en la sede del IAJ en Sevilla. Para cada uno de los tipos de campo, un programa informático efectuó tres sorteos consecutivos.
La lista de personas preadjudicatarias y en reserva se puede consultar en la app IAJ Connect y el enlace https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/-/convocatoria-...
A partir del 1 de junio se abrirá un periodo para solicitar plazas vacantes que proceden de una nueva oferta de las comunidades autónomas y SVI-Extranjero, con las que no hayan sido cubiertas. El plazo estará abierto hasta agotar plazas.
La denominación, lugar, fechas de celebración, edades, ámbito, modalidad y plazas vacantes podrán consultarse en el enlace: https://camposdevoluntariado.es/libres/ Se puede consultar más información en la web del IAJ (www.patiojoven.es).