Publicado 07/10/2016 12:25

Alcalá la Real (Jaén) acogerá el día 13 los XIII Premios Alas a la Internacionalización

Organizados por Extenda, son un reconocimiento a la actividad internacional de las empresas de Andalucía

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real, en Jaén, será el escenario que el próximo día 13 de octubre acogerá el acto de entrega de la XIII Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, unos premios que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y que tienen lugar cuando Andalucía presenta un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.424 millones de euros (enero-julio 2016), frente al déficit del conjunto de España, siendo Jaén la provincia en la que más crecen las exportaciones, un 16,6 por ciento.

Según indica Extenda en una nota, el Consejo Andaluz de Cámaras y las empresas Grupo Alvic; Aoifes Solutions; Aceitunas Torrent; Premo y Masaltos son las ganadoras de la decimotercera edición de unos premios que nacieron en 2001. Resultaron elegidas por el jurado principal de los premios tras un proceso previo de jurados provinciales.

Ahora es el momento de que recojan su galardón en un acto en el que también tendrán reconocimiento las finalistas elegidas en cada una de las ocho provincias y todas las empresas exportadoras de la comunidad, por la contribución que hacen al crecimiento y al empleo en Andalucía.

Los Premios Alas tienen como objetivo "reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al conjunto del tejido productivo de Andalucía para que inicie su internacionalización".

En 2016, los Premios Alas cuentan con cinco categorías, 'Iniciación a la Exportación', 'Empresa Exportadora', 'Implantación Exterior', 'Ecommerce Internacional', que se da por segundo año; y 'Trayectoria Internacional', novedad esta edición, que se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

La concesión de estos galardones coincide con un momento en el que el sector exterior realiza una labor fundamental en el conjunto de la economía andaluza, haciendo que nuestra comunidad presente un saldo favorable con el exterior de 1.424 millones de euros en 2016 (enero-julio), frente a la situación deficitaria del conjunto de España.

Las exportaciones andaluzas alcanzaron hasta julio 15.058 millones de euros, frente a unas importaciones de 13.634 millones, lo que arroja el mencionado superávit de 1.424 millones, pese a una bajada de las ventas leve de 1,5 por ciento interanual y de las compras, un 14,6 por ciento.

El saldo positivo de la balanza comercial andaluza "responde a un importante avance en la diversificación del sector exterior, tanto de productos, sustentada por el liderazgo en el agroalimentario, sector tradicional, y en el aeronáutico, industria de máxima tecnología, como de destinos", siendo dos mercados extracomunitarios, Marruecos y China, hacia los que más se han incrementado las ventas en el presente año.

AERONÁUTICO Y AGROALIMENTARIO

Así, Andalucía exportó hasta julio alimentos y bebidas por valor de 6.286 millones, un 10,5 por ciento más interanual, aportando un saldo positivo a la balanza comercial andaluza de 4.140 millones y continuando con la tendencia de crecimiento en los últimos cinco años, en los que las ventas han crecido a ritmo superior a 500 millones anuales.

Estos datos mantienen a Andalucía como líder nacional en exportaciones en este sector, con casi uno de cada cuatro euros que vende España (24,4 por ciento), seguida de Cataluña (20,8 por ciento) y la Comunidad Valenciana (12,9 por ciento).

Por su parte, el sector aeronáutico exportó 882 millones, lo que supone un crecimiento del 7,3 por ciento interanual, frente a la bajada del 12 por ciento del conjunto de España. Aporta un saldo positivo a la balanza comercial andaluza de 329 millones, lo que convierte a la comunidad en la segunda exportadora, con más de uno de cada tres euros vendidos por España (37 por ciento), sólo detrás de Madrid (1.253 millones, 52 por ciento), con un descenso interanual del 20 por ciento.

JAÉN, EL MAYOR CRECIMIENTO EXPORTADOR

Durante los siete primeros meses de 2016, Jaén fue la provincia andaluza que experimentó un mayor crecimiento de sus exportaciones, un 16,6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 677 millones de euros. La provincia crece a un ritmo muy superior a la media nacional, del 0,5 por ciento.

Como segunda en crecimiento, con un 8,8 por ciento más, se encuentra Sevilla, que por primera vez se sitúa como primera exportadora neta de Andalucía en un periodo enero-julio, en el que sus exportaciones alcanzaron los 3.281 millones, el 21,7 por ciento del total. Tras ella, está Málaga, con un 7,3 por ciento más exportado, hasta 1.130 millones, el 7,5 por ciento del total.

Sigue Almería, con una subida del 5,5 por ciento, hasta 2.079 millones (13,8 por ciento del total); Córdoba, con un aumento del 4,4 por ciento, hasta 1.296 millones (8,6 por ciento del total); y Granada, con un aumento del 3,8 por ciento, hasta 643 millones (4,2 por ciento).

Cádiz, con 3.088 millones, es la segunda exportadora andaluza, con el 20,5 por ciento del total, aunque baja un 17,3 por ciento. Por su parte, Huelva, tercera, alcanza un acumulado de 2.864 millones, el 19 por ciento del total, aun bajando un 6,9 por ciento.

CHINA Y MARRUECOS, LOS MAYORES CRECIMIENTOS

Tres destinos extracomunitarios se sitúan ya entre los 10 primeros mercados de Andalucía, lo que contribuye positivamente a la diversificación de las exportaciones, siendo además Marruecos y China los mercados que más crecieron de los 10 primeros destinos.
Concretamente, Marruecos experimentó el mayor incremento, con un 28 por ciento más de ventas que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 566 millones, lo que lo sitúa como octavo mercado de los productos andaluces. Por su parte, China es el segundo país en el que más crecieron las exportaciones hasta julio, un 19,5 por ciento, hasta 452 millones de euros.

Aun así, sigue siendo Estados Unidos el primer mercado extracomunitario para Andalucía, con el 4,4 por ciento de exportaciones, que suponen 674 millones.

Los otros siete primeros destinos son comunitarios. Francia es el primero, con 1.769 millones, con un alza del 11,3 por ciento; seguido de Alemania, con 1.656 millones y un incremento del 3,3 por ciento. Tercero es Italia, con 1.216 millones, que baja un 1,2 por ciento; cuarto, Reino Unido, con 1.081 millones y una bajada del 4,8 por ciento; y quinto, Portugal, con 1.056 millones y un decrecimiento del 3,7 por ciento. El séptimo es Países Bajos, con 584 millones y un alza del 11,5 por ciento, y el noveno Bélgica, con 545 millones y una bajada del 2,8 por ciento.

CANDIDATURAS

Tras la fase de presentación de candidaturas, a la que concurrieron 118 empresas, los Premios Alas desarrollaron en junio su fase provincial de finalistas, en la que los ocho jurados reunidos en cada provincia eligieron 23 finalistas para tres de sus categorías 'Iniciación a la Exportación', 'Empresa Exportadora' e 'Implantación en el Exterior'.

Las modalidades de 'Ecommerce Internacional' y 'Trayectoria Internacional' son elegidas directamente por el jurado principal. La primera de ellas reconoce a empresas que en su actividad internacional realicen un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas 'on line', como los medios sociales.

La modalidad de 'Trayectoria Internacional' es la única a la que no se presentan las empresas. El jurado principal elige directamente al ganador, entre compañías que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en mercados internacionales y haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía. Este galardón, como novedad, se concede en dos modalidades, empresa y entidad.

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