La consejera y el alcalde de Jaén durante la reunión - JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han celebrado este martes una primera reunión en Sevilla para intentar reactivar el proyecto del tranvía de la capital jiennense, cuyas obras arrancaron en 2009 y que tras inversión pública de más de 120 millones de euros tan sólo funcionó en 2011 en una fase de pruebas, a la espera de un acuerdo entre las administraciones respecto a su gestión y explotación.
En ese sentido, y en un contexto en el que en 2018 la Junta propuso al Ayuntamiento una fórmula de financiación en la que la Administración autonómica asumiría hasta el 40 por ciento del déficit de explotación previsto respecto al tranvía (entre 1,3 y 1,8 millones de euros anuales), contando con un 20 por ciento asumido por la Diputación, tanto la consejera como el alcalde han acordado trabajar conjuntamente para poner en marcha cuanto antes esta infraestructura de 4,7 kilómetros de recorrido y diez paradas, según ambas partes.
En la reunión entre Marifrán Carazo y Julio Millán, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería, se ha acordado que en septiembre se celebre la primera reunión técnica para avanzar en el contenido del futuro convenio de financiación y que "el punto de partida de la negociación será la última propuesta realizada por la Consejería".
Este encuentro se produce semanas después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reuniera con el regidor jiennense y se comprometiera a dar una solución al asunto del "eterno" tranvía de Jaén y a que se ponga en marcha "lo antes posible". De hecho, en la reunión tanto Marifrán Carazo como Julio Millán han coincidido en que es una "prioridad" desbloquear esta infraestructura y ponerla en funcionamiento. Para ello, empezarán las negociaciones técnicas para analizar las condiciones y firmar, lo antes posible, el convenio de colaboración que haga realidad su puesta en marcha.
Además, la consejera y el alcalde han tratado otros asuntos, como la creación de una mesa bilateral de trabajo para la agilización de trámites como las modificaciones estructurales del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jaén -el anterior ha quedado anulado por una sentencia del TSJA- que el Ayuntamiento considere oportunas para desarrollar proyectos de interés para la ciudad.
Además, trataron la delimitación del Área de Rehabilitación Integral y actuaciones previstas en el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana aprobado en el Polígono del Valle, como la intervención en el Paseo de Virgen del Rocío; la permuta de suelo residencial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para uso dotacional; o el antiguo proyecto del Distribuidor Norte de Jaén.