Asistentes al inicio de la nueva edición del programa escolar cultural. - JUNTA
LINARES (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la Junta de Andalucía ha iniciado una nueva edición del programa escolar cultural. Se desarrolla a lo largo del curso en los distintos museos y enclaves arqueológicos de la provincia con el objetivo de acercar la cultura de forma dinámica e interactiva al alumnado de los centros educativos.
El delegado territorial, José Ayala, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida este martes a esta iniciativa junto al alumnado del IES Oretania, de Linares, en el Museo Arqueológico de la ciudad, donde ha subrayado las principales líneas del programa en este nuevo curso.
"El alumnado va a ser el protagonista de las diversas posibilidades que ofrece la educación patrimonial, como, por ejemplo, la digitalización y la reproducción tridimensional de piezas arqueológicas con el objetivo de facilitar su conocimiento y exploración por personas con discapacidad visual", ha afirmado.
Ayala ha añadido que posibilita que los participantes, más allá de realizar una visita guiada tradicional a los espacios culturales de la Junta de Andalucía en la provincia, puedan disfrutar de ellos como "espacios vivos de aprendizaje, experimentación e investigación".
Todos los museos y conjuntos arqueológicos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la provincia se incluyen en esta iniciativa: el Museo de Jaén, el Museo Íbero, el Museo Arqueológico de Úbeda, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, de Cazorla; el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Liares, y el 'oppidum' de Puente Tablas, en la capital.
Las propuestas están destinadas al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además de a familias, asociaciones, colectivos sociales y grupos con necesidades específicas.
Tantaramusa Patrimonio y Educación SLU es la empresa encargada de desarrollar el proyecto con una metodología basada en la participación activa, el aprendizaje significativo, el juego, la investigación y la creación de vínculos entre las personas y el patrimonio.
La actividad desarrollada este lunes por el alumnado del IES Oretania en el Museo Arqueológico de Linares ha permitido su participación en un proceso real de documentación del patrimonio a través del uso de tecnologías de digitalización y reproducción 3D.