Actualizado 26/02/2021 18:07 CET

Las Banderas de Andalucía reconocen "el talento, la solidaridad y el empuje que atesora Jaén"

Bravo y Lozano, junto con los distinguidos con las Banderas de Andalucía.
Bravo y Lozano, junto con los distinguidos con las Banderas de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Banderas de Andalucía que ha entregado este viernes la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén reconocen "el empuje y dinamismo de la provincia y de las potencialidades" que esta ofrece.

Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la delegada de la Junta, Maribel Lozano, en el acto de entrega de estos reconocimientos que ha tenido lugar en el Museo Íbero. Han destacado que el talento, la capacidad de adaptarse y crecerse ante las dificultades, la innovación, la entrega y la solidaridad son algunos de los aspectos que definen a las personas y entidades galardonadas.

El acto ha reunido a un reducido número de invitados de acuerdo con las medidas sanitarias por el covid-19 y ha contado entre las autoridades con los viceconsejeros de Hacienda y Financiación Europea, Roberto Ochoa, y de Salud y Familias, Catalina García; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina del Toro, y los delegados territoriales. Asimismo, han estado presentes el alcalde de Jaén, Julio Millán; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Bravo ha subrayado el motivo de "orgullo" y el "ejemplo" que representan para la sociedad jiennense las personas y entidades distinguidas. "Jaén es una provincia que tiene que estar mucho más arriba en todo, porque ofrece muchas posibilidades y oportunidades", ha defendido, no sin agradecer a cada uno de los que han sido reconocidos su contribución en favor de una Jaén mejor.

Lozano, por su parte, ha llamado a "rememorar los sentimientos con los que hace cuatro décadas empezamos a construir la Andalucía moderna para renovar los pilares de nuestra identidad colectiva". Ha señalado, además, que la celebración del Día de Andalucía en el contexto de la pandemia se ha llevado a cabo "de una forma distinta pero no por ello menos especial".

La delegada se ha dirigido personalmente a cada uno de los abanderados para destacar su aportación a la provincia y los ha definido como "un reflejo de otras muchas personas y profesionales que ha sido esenciales y fundamentales para el funcionamiento de la provincia en este último año y que muestran el camino para vencer las dificultades". Junto a ello, ha recordado "muy especialmente a quienes han perdido un ser querido por la crisis sanitaria".

Javier Cachón, reconocido con la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia, ha sido el encargado de pronunciar unas palabras en nombre de todos los distinguidos. Su hija Julieta, de seis años, con la que ha recogido el galardón, ha servido de hilo conductor de un relato vivencial en primera persona, donde han primado el sentido de pertenencia a la provincia y la educación.

El profesor universitario se ha referido a los sentimientos de sorpresa, humildad y responsabilidad que comparten todos los abanderados al recibir la noticia de la distinción. Asimismo, ha ratificado su compromiso por seguir difundiendo la provincia y ha pedido unidad para impulsar Jaén: "Mi experiencia me ha enseñado que la fórmula del trabajo está por encima del talento, es el momento de que Jaén esté por encima de cualquier color político", ha afirmado.

Tras la intervención de Juan Bravo, el acto ha concluido con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la cantaora Ángeles Toledano y el guitarrista Mario Moraga, ambos jiennenses. Un video ha rendido homenaje a todos los trabajadores que permiten cada día hacer frente a la pandemia.

LOS GALARDONADOS

La Bandera de Andalucía en 2021 han sido, en Ciencias Sociales y las Letras, para el Ilustre Colegio de Procuradores de Jaén; en el apartado de Artes, para Diego Martínez Martínez a título póstumo; del Deporte, para Celia Jiménez Delgado; de la Solidaridad y la Concordia, para a los comedores sociales de la Parroquia de Belén- San Roque y de Santa Clara; de Economía y Empresa a NT-Diseños y Aplicaciones del No Tejido SL, y de de Investigación, Ciencia y Salud para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén.

Igualmente, la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia ha sido para Javier Cachón Zagalaz; al Mérito Medioambiental, para la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina; a los Valores Humanos, para a Francisco José Serrano Martínez, enfermero del Hospital Universitario de Jaén, y en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia, para José Calderón Carmona.