Actualizado 07/12/2016 14:55 CET

El CADE de Alcalá la Real, al 80% de ocupación, aloja ocho empresas y 21 trabajadores

De la Torre (c), junto a Hinojosa, visita el CADE de Alcalá la Real.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio jiennense de Alcalá la Real está actualmente al 80 por ciento de ocupación, con un total de ocho empresas alojadas en las que trabajan un total de 21 personas (16 promotores más seis empleados).

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha visitado este miércoles estas instalaciones junto con el alcalde, Carlos Hinojosa, ha subrayado "la importante actividad económica y de empleo que desarrollan estas empresas, que suponen un destacado revulsivo en el tejido productivo local".

Este CADE dispone de diez alojamientos para empresas (cinco naves y cinco despachos) y están ocupadas todas las naves y tres despachos. Se dedican a diversas actividades, como envasado y comercialización de aceite de oliva virgen extra aromatizado; fabricación de mobiliario y complementos; carpintería metálica; edición de libros, formación y venta de material deportivo; venta al por mayor de accesorios de fontanería y climatización; comercio electrónico de suministros de maquinaria industrial y de productos gourmet de Jaén, diseño y prototipado y un despacho de Abogacía.

"La Junta de Andalucía apuesta de lleno por el emprendimiento facilitando e impulsando el nacimiento de nuevas empresas en cada municipio, estimulando por tanto la economía local", ha afirmado el delegado sobre esta red de alojamientos. Según ha explicado, cede gratuitamente estos espacios a personas emprendedoras para desarrollar nuevos proyectos empresariales que cumplan con requisitos de innovación y competitividad.

La cesión es de un año en el caso de los despachos y de tres años en las naves, tiempo en el que se evitan los gastos de alquiler o compra de un local. Además de esta cesión, técnicos especialistas de Andalucía Emprende asesoran a las empresas alojadas. Concretamente, este CADE está atendido por cinco profesionales.

De la Torre ha añadido que este centro, que atiende a Alcalá la Real y Frailes, ha impulsado este año (hasta septiembre) la creación de 48 nuevas empresas, que han generado 58 empleos y que han dado lugar a una inversión de 873.775 euros. Según la forma jurídica de las 48 empresas, destacan el 85,42 por ciento de autónomos y un 14,58 por ciento de sociedades mercantiles.

Por sectores económicos, el 68,75 por ciento son de servicios; el 16,67 por ciento de agricultura; el 8,33 por ciento de industria, el 4,17 por ciento de construcción y el dos por ciento del sector TIC. Este CADE también realiza un amplio abanico de actividades de impulso del emprendimiento y de fortalecimiento de las empresas existentes. Así, han realizado 15 cursos para 57 beneficiarios y 28 acciones de fomento de la cultura emprendedora para 531 personas.

El delegado también ha recordado que esta localidad cuenta con otros importantes programas de la Delegación de Economía y Empleo, como los planes de empleo, a punto de ponerse en marcha la segunda edición, que destina a Alcalá la Real 671.183 euros y que posibilitará la contratación de 87 personas desempleadas (405.600,91 euros para el Emple@Joven y 47 contratos, y 265.582,15 euros y 40 contratos para el Emple@30+). En la primera edición, el municipio recibió 648.450 euros de este plan.

De la Torre también ha anunciado que este Ayuntamiento recibirá 147.822,79 euros de la Junta para una unidad de orientación laboral dirigida a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas en general, que será atendida por dos técnicos. Se iniciará en breve y tendrá una duración de un año.