JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Lourdes Ballesteros, ha destacado la importancia de los centros de participación activa para personas mayores, que cuentan en la provincia de Jaén cuentan con 60.000 usuarios.
Así lo ha indicado durante la visita que ha realizado el Centro de Participación Activa Jaén II, en la capital, en la que también ha participado el nuevo delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, según ha informado este lunes en una nota el Gobierno andaluz.
"Estos centros son imprescindibles porque promueven valores tan importantes como el fomento de la convivencia, la integración o la participación para las personas mayores, que en la provincia de Jaén son más de 60.000 los usuarios y usuarias en 17 centros", ha señalado.
Ballesteros ha añadido que estos centros ayudan a los mayores a reciclarse en muchos aspectos como las nuevas tecnologías y les ofrecen actividades y talleres lúdicos, culturales, de animación y cooperación social que facilitan y favorecen un envejecimiento activo tan esencial.
La secretaria general ha precisado que a estas instalaciones acuden "casi 35.000 mujeres y más de 27.000 hombres". En concreto, el 'Jaén II' supera los 7.000 socios, con en torno a 4.500 mujeres y más de 2.500 hombres. "Se trata de un centro muy dinámico que posee unas instalaciones bastante completas y multifuncionales con gimnasio, peluquerías y aula de nuevas tecnologías", ha dicho.
Posteriormente, Ballesteros y Sutil han visitado la Residencia para Personas Mayores de Úbeda, unos centros "también indispensables porque dan respuesta a personas mayores con alta dependencia por cuestiones físicas o mentales, que les impiden el desarrollo normal de su vida diaria".
En este sentido, en la provincia contamos con tres residencias en Linares, Úbeda y La Carolina, en las que se atienden alrededor de 400 personas", ha concluido la secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación.