Actualizado 16/03/2015 18:42

Cerca de 40 mayores participan en una jornada sobre prevención de fraudes

Mayores participantes en una jornada sobre consumo organizada por la Junta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40 personas mayores del Centro de Participación Activa 'Jaén II' de la capital, conocido como 'Maristas', participan este lunes por la tarde en una jornada sobre los recursos para prevenir los fraudes en materia de consumo y, en su caso, resolverlos.

Para ello, se informa de diversas situaciones de consumo para conocer sus derechos y cómo ejercerlos a través de las hojas de reclamaciones y las alternativas para resolución de los conflictos con la mediación o el arbitraje, entre otros, así como se profundiza en los casos más destacados y habituales en la prevención de fraudes en el ámbito de la telefonía, publicidad o empresas instaladoras de gas, según ha detallado la Junta en una nota.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha asistido junto al jefe de Servicio de Consumo, Mario Soria, y de Gestión de Servicios Sociales, Elías Cabeza, a esta jornada sobre Mayores y Consumo organizada por la Delegación del Gobierno andaluz junto al centro jiennense.

Gálvez ha resaltado que esta actividad "va destinada a proteger a uno de los colectivos más vulnerables en esta materia para evitar engaños", y desde la Junta se persigue "formar e informar a los consumidores para protegerlos, desde la información, a través de este tipo de seminarios y jornadas, y también tratando de que conozcan las herramientas que tienen a su alcance para defender sus derechos".

"Pretendemos que se sientan protegidos y seguros", ha incidido Gálvez, que ha subrayado que "a más conocimiento de sus derechos tendrán más libertad de acción, más libertad para decidir en cualquier momento lo que realmente quieren o necesitan", y que ha destacado como uno de los principales puntos de información y atención al consumidor la página web y el teléfono de 'Consumo Responde'.