Actualizado 10/09/2015 18:47

Cerca de 60.000 alumnos de Infantil y Primaria inician el curso escolar

Ana Cobo interviene en el acto de inicio del curso en 2º de Infantil y Primaria.
EUROPA PRESS

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 60.000 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria han comenzado este jueves el nuevo curso en la provincia de Jaén, marcado "por la apuesta por la calidad y la excelencia".

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, durante su participación, acompañada de la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en el acto provincial de apertura del curso escolar 2015-16 que se ha celebrado en el colegio María Zambrano de la capital.

"Entre las prioridades que nos marcamos desde el Gobierno andaluz se encuentran potenciar la calidad y la excelencia dentro del sistema educativo, así como mantener la gratuidad de los servicios que ya se vienen prestando, como los libros de texto, especialmente para las familias que lo pasan peor", ha señalado.

Ha recordado, además, que el inicio de curso supone una dificultad para éstas por los gastos que tienen que afrontar, de modo que se quiere "aliviar esta carga y que no suponga una merma para facilitar el acceso de todos los niños y niñas a la educación.

En concreto, la gratuidad de los libros de texto, que se han renovado en su totalidad en Primaria por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), va a beneficiar este curso en la provincia de Jaén a 70.802 alumnos a través de una inversión de más de seis millones de euros.

Igualmente, Cobo ha puesto de relieve la apuesta de la Junta por la red de centros bilingües con la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, el Plan Educativo para el Éxito Escolar o el Plan de Apoyo a las Familias, que contempla el comedor escolar, las aulas matinales o el transporte escolar, con numerosas bonificaciones para las familias e, incluso, con un coste cero de acuerdo con su renta.

El curso 2015-16, según ha añadido, se caracteriza también por la aplicación de la Lomce que afectará a los seis cursos de Primaria, a primero y tercero de Educación Secundaria, al primer curso de Bachillerato. Además, en la Formación Profesional Básica comienza el segundo y último curso con la extinción total de los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

La delegada ha asegurado que desde la Administración autonómica se trabaja para finalizar los currículos de Secundaria y Bachillerato con "el objetivo de aplicar una ley, rechazada por la mayoría de las comunidades autónomas, con las instrucciones hechas en Andalucía".

"Gracias a este trabajo, que realizamos con toda la comunidad educativa para evitar que su aplicación sea lo menos lesiva posible para alumnos y profesores, vamos a mantener asignaturas como Filosofía, Tecnología o Artes, que no contemplaba la Lomce, así como trabajamos con intensidad para cambiar la finalidad y características de las reválidas", ha comentado.

AMPLIACIÓN DEL COLEGIO MARÍA ZAMBRANO

Tras este acto provincial, Cobo ha inaugurado las nuevas instalaciones con las que cuenta para este curso el colegio María Zambrano. En concreto, se trata de unas obras de ampliación en las que la Junta, a través de la Consejería de Educación, ha invertido un total de 567.745 euros y que han permitido la construcción de un gimnasio, dos pistas deportivas, un aparcamiento para la comunidad educativa, así como se han urbanizado las zonas exteriores.

Este centro comienza un curso en el que tiene matriculados 442 alumnos en las enseñanzas de Infantil (segundo ciclo) y Primaria. Cuenta con un aula específica en la que se atiende alumnos con necesidades educativas especiales, así como oferta a los escolares los servicios complementarios, incluidos en la estrategia 'Familia Segura', de aula matinal y comedor escolar.

Completa su oferta académica con planes educativos como 'Igualdad entre hombres y mujeres en la educación', Escuela TIC 2.0, escuelas deportivas, el programa de bilingüismo o el de gratuidad de libros de texto, con el que se van a renovar este año los libros a 300 escolares. "Este colegio representa un claro ejemplo de las líneas fundamentales de la política educativa del Gobierno andaluz y la apuesta por el mantenimiento de las inversiones en los centros educativos", ha subrayado la delegada.