Actualizado 02/11/2022 18:06

Comienzan las obras de la agrupación de vertidos y depuradora de Santisteban del Puerto (Jaén)

Archivo - Vista del municipio de Santisteban del Puerto (Jaén).
Archivo - Vista del municipio de Santisteban del Puerto (Jaén). - AYUNTAMIENTO DE SANTISTEBAN DEL PUERTO - Archivo

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno del comienzo esta semana de la obra relativa a la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santisteban del Puerto (Jaén).

Esta obra conlleva una inversión de 2,6 millones de euros y tendrá como objeto la construcción de dicha infraestructura, así como las conducciones de agrupación necesarias para tratar las aguas residuales del núcleo urbano de Castellar (Jaén).

Según se ha informado desde la Junta de Andalucía, se trata de una obra "compleja" que cerrará el circulo de la depuración en este municipio jiennense y que contará con un plazo de ejecución de 20 meses. Este proyecto se suma a las distintas actuaciones que el ejecutivo andaluz está desarrollando en la provincia de Jaén en materia hídrica con una inversión movilizada de 131,4 millones de euros.

Dicha inversión forma parte de los 1.500 millones de euros que hasta la fecha ha destinado el Gobierno andaluz para impulsar infraestructuras de depuración y de abastecimiento en alta, así
como la restauración de cauces de Andalucía. En la provincia de Jaén se han planificado obras en el 85 por ciento de sus municipios.

En este sentido, en la provincia de Jaén, entre las actuaciones ejecutadas en materia de depuración, se encuentran las EDAR de Úbeda, Arjona, Arjonilla, Villagordo, Sabiote y Cabra de Santo Cristo. Asimismo, también se ha llevado a cabo el acondicionamiento de los colectores de Cambil, las agrupaciones de vertidos de La Puerta de Segura, Puente de Génave, Martos y La Carolina, y la ampliación de la depuradora de Mengíbar y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Geolit.

El inicio de la agrupación de vertidos y la EDAR de Santisteban del Puerto se han dado a conocer al Consejo de Gobierno dentro del informe de sequía semanal que establece la situación de las cuencas andaluzas, así como el avance que van experimentando las infraestructuras hídricas que está acometiendo el ejecutivo regional tanto para abordar la sequía como aquellas que tienen que ver con la depuración o la búsqueda de nuevas fuentes hídricas, tal es el caso de avances en materia de terciarios.

PROYECTOS EN GRANADA

Por otra parte, la Consejería ha informado sobre la finalización de la redacción de los proyectos de terciarios de las EDAR de Almuñécar y La Herradura en la provincia de Granada. Se trata de dos actuaciones que responden a la demanda existente en los sectores productivos de la zona, con los que se va a generar cuatro hectómetros cúbicos de agua adicional en un futuro inmediato para los regantes granadinos.

En concreto, el proyecto relativo a Almuñécar permitirá la reutilización de tres hectómetros cúbucos de aguas regeneradas que se repartirán entre las comunidades de regantes Río Verde y Pozo de San Andrés, para beneficio de una superficie de 585 hectáreas. Para ello, se llevarán a cabo labores de acondicionamiento de la infraestructura actual y la incorporación de nuevos elementos como un telecontrol al sistema Scada de la EDAR.

La actuación prevista incluye también, entre otras medidas, la instalación de las bombas de impulsión necesarias para llevar el agua hasta la balsa de riego y cerca de 3,5 kilómetros de conducciones. El presupuesto asciende a 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de cuatro meses.

Por otro lado, el proyecto redactado para la EDAR de La Herradura contempla movilizar un hectómetro cúbico de aguas regeneradas que se podrán utilizar para regar las 856 hectáreas, que reúnen las comunidades de regantes La Marina 1, Jóvenes Agricultores, San José y La Vega. Al igual que en Almuñécar, las aguas regeneradas se conducirán hasta la balsa de la que se abastecen los regantes. En este caso, el presupuesto de las obras es aproximadamente de un millón de euros y el plazo de ejecución es de seis meses.