Actualizado 31/05/2018 17:35

El Complejo Hospitalario desarrolla diversas actividades con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

Mesa informativa instalada con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.
CHJ

JAÉN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén ha llevado a cabo este jueves varias actividades para concienciar a los jiennenses sobre los graves problemas de salud que genera el tabaco entre la población.

En estas iniciativas, organizadas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, ha contado con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), según ha informado el referido centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La principal ha sido la instalación de una mesa en sus hospitales Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil con carteles informativos, donde se han intercambiado cerezas por cigarrillos. También se han repartido folletos con consejos para dejar de fumar y con las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario público para ello.

La Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Complejo ha recordado a los visitantes de este estand que cuentan con Teléfono de Información sobre el Tabaco. Su número gratuito es el 900 850 300 y está disponible durante las 24 horas del día todos los días del año para ayudar a los fumadores a dejar esta adicción.

Además, los profesionales sanitarios que han estado en esta mesa informativa han realizado a las personas que lo han querido espirometrías, que son pruebas sobre potencia respitaria para detectar problemas pulmonares.

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, porque provoca cada año el fallecimiento de unas 10.000 personas de forma directa en Andalucía, además de otras 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental. Sus principales efectos negativos para la salud son los tumores de boca y pulmón, y las enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

El Plan Integral de Atención al Tabaquismo en Andalucía (PITA), que se puso en marcha en 2005, incluye programas específicos de deshabituación y prevención de este problema sanitarios. La Consejería de Salud cuenta con la línea telefónica gratuita 'Quit-Line' para dejar de fumar en el referido número 900 850 300.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado