Actualizado 28/06/2019 17:14

El Complejo Hospitalario de Jaén edita una guía de tratamiento empírico antimicrobiano

Presentación de la guía de tratamiento empírico antimicrobiano.
Presentación de la guía de tratamiento empírico antimicrobiano.JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén ha editado una guía destinada a profesionales sobre tratamiento empírico antimicrobiano, enmarcado dentro del programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el uso apropiado de antimicrobianos.

Se trata de un programa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que está consiguiendo importantes avances en la mejora del uso de este tipo de recurso terapéutico, según se ha puesto de relieve este viernes en la presentación de este documento.

Al acto han asistido la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada territorial, Trinidad Rus, quien ha valorado "el imprescindible trabajo que supone para la sanidad pública abundar en la prevención y control de infecciones, para lo que esta guía es un paso muy destacado de uso práctico para el personal sanitario".

Se ha contado, igualmente, con el director del programa Pirasoa, José Miguel Cisneros;, el director médico del centro sanitario jiennense, Miguel Martínez, y los directores de los equipos Proa e Iras del hospital, Carmen Herrero y Rafael Martínez.

El incremento progresivo de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (Ira), así como el agotamiento de los antimicrobianos eficaces, como resultado de su consumo excesivo e inadecuado, constituyen una alerta de salud pública mundial, debido a la morbimortalidad que conlleva en los pacientes y el excesivo gasto que pone en peligro la sostenibilidad de los sistemas sanitarios actuales. Todo ello hace imprescindible el desarrollo de programas de optimización del uso de antimicrobianos, denominado PROA.

De este modo, en 2015 se implantó en Andalucía el Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa) con el fin de reducir la incidencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de mejorar el uso de los antimicrobianos que reduzca las complicaciones y la mortalidad asociadas con las infecciones por microorganismos multirresistentes.

Como característica diferenciadora del programa es que permite integrar a todos los profesionales tanto de atención primaria como hospitalaria y conocer, sin apenas demora, la situación de los distintos distritos y hospitales del sistema sanitario de la comunidad.

Uno de sus pilares fundamentales es la elaboración de guías antimicrobianas basadas en el conocimiento profundo de la epidemiología local y la participación multidisciplinar que incluyan a todas las especialidades implicadas en el proceso y así, favorecer su aceptabilidad y posterior seguimiento.

Además, deben actualizarse periódicamente incluyendo las posibles nuevas opciones terapéuticas y adaptándose a los cambios de los patrones de resistencias.

Contenido patrocinado