Publicado 25/01/2016 17:06

El Complejo Hospitalario de Jaén organiza actividades deportivas para menores

JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij) del Complejo Hospitalario de Jaén ha desarrollado un programa de actividad física y juegos en el polideportivo municipal de Las Fuentezuelas, de la capital jiennense, para mejorar la atención y el tratamiento con sus pacientes de 14 a 17 años. Esta iniciativa, que se lleva a cabo cada 15 días, está dirigida y controlada por una terapeuta ocupacional y una enfermera de este servicio en este hospital público del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

"El deporte en general tiene grandes beneficios para todos, pero más para nuestros pacientes porque al practicarlo en grupo les sirve para superar sus dificultades al relacionarse con el resto de jóvenes", han señalado los responsables de la Usmij. Además, estas actividades físicas "mejoran también su autoestima, la percepción de su imagen, su capacidad de comunicación y expresión, su integración, su confianza y la seguridad en ellos mismos".

Estas sesiones, con una duración de hora y media, constan de juegos y actividades de expresión corporal programadas y preparadas por los profesionales sanitarios y los propios menores, que se las explican a sus compañeros. "Los resultados hasta ahora han sido muy buenos en cuanto aceptación y asistencia".

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario de Jaén desarrolla otra serie de programas terapéuticos para ayudar en la recuperación de sus pacientes, como son sus talleres de pintura, teatro o cine, que son dirigidas también por profesionales sanitarios y expertos de las respectivas materias.

Otras de estas iniciativas dirigidas a usuarios de los servicios de salud mental del hospital público de la capital jiennense son un certamen literario de relatos y poesía breve o un concurso de cortometrajes y guiones cinematográficos, además de competiciones deportivas, excursiones y fiestas.