JAÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha defendido la necesidad de "un pacto a nivel de Estado", entre los gobiernos autonómico y central, para dar respuesta a "un problema grave" en Jaén y "fijar la población al territorio".
Así lo ha indicado este lunes a los periodistas en el marco de la primera visita que realiza a la provincia jiennense, donde, entre otras cosas, ha conocido de cerca la labor del personal de su departamento para tratar de fomentar el emprendimiento y el empleo.
Blanco se ha referido a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año conocida la semana pasada y que "arroja datos buenos para Jaén, muy conectados a la estacionalidad", fundamentalmente con el sector agrícola, "se han creado 4.900 empleos y ha bajado el desempleo en 3.500 personas".
Dentro de la "prudencia", según ha dicho, "determina una línea descendente en cuanto a desempleo en Jaén", que "es la tercera provincia en la que el paro baja más en este trimestre, teniendo en cuenta, además, que en los anteriores era la provincia con una tasa de empleo más elevada" en Andalucía.
"Si estos datos los tomamos de forma desestacionalizada, en la comparativa interanual, vemos que, si bien Jaén ha bajado la tasa de desempleo un 2,12 por ciento, no sigue la línea del resto de Andalaucía, en torno a un 3,56 por ciento", ha matizado la consejera.
Por ello, son cifras que "hay que mejorar" e "intentar desestacionalizar el mercado de trabajo", punto en el que ha considerado que la bajada de desempleo en el último año en la industria y la construcción da "esperanza" a entender que se pueda "alcanzar en una serie de programas de empleo que desestacionalicen" el mercado laboral "y creen trabajo estable y de calidad", sobre todo en el sector industrial.
Y es que, "Jaén es un territorio muy grande, potente" y "tiene muchísimas capacidades de mejora", de manera que "ha llegado el momento de pasar a las palabras a los hechos" e "intentar realizar un pacto a nivel de Estado, junto al Gobierno de España y de Andalucía, para fijar la población al territorio".
BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES
"Se fija con empleo, no hay otra forma de fijar la población al territorio. Jaén ha perdido mucho empleo en los últimos años, más de 30.000 personas se han ido de Jaén buscando una mejor oportunidad y es el momento de que intentemos desde los poderes públicos centrar laboralmente a las personas, poniendo quizás puntos en las comarcas que creen polos de desarrollo industrial y que Jaén realmente tenga el lugar que se merece en Andalucía", ha afirmado.
Al hilo, preguntada por qué espera en este sentido del nuevo Ejecutivo central que salga de las elecciones generales de este domingo, ha respondido que, "con independencia del color político, se atienda el interés general", dado que son "servidores públicos" y no pueden escudarse "en los partidos para no dar solución a problemas que existe".
"Espero que con la misma lealtad que se le está proponiendo desde aquí el que se colabore, se coja el testigo y realmente se entienda que en Jaén hay un problema grave, que no tiene quizás el foco de atracción que tienen otras poblaciones en Andalucía, como Sevilla o Málaga, que tienen otros añadidos que crean empleo y son atractivos, y realmente tenemos que hacer visible Jaén. Espero del Gobierno, del color que sea y con independencia de los pactos que sean, que apueste por los jiennenses", ha subrayado.
Por otro lado, Blanco ha aludido a la "red extensa" en la provincia del Servicio Andaluz de Empleo, Andalucía Emprende y Andalucía Orienta para trabajar por ese objetivo. Ha añadido que pretenden hacer una "reestructuración" sobre "lo que significa darle realmente herramientas a la gente para que determinen la empleabilidad" a través de "un perfilado estadístico" que permita "incardinar laboralmente a la persona según sus competencias y sus capacidades" y teniendo en cuenta también la formación.