Actualizado 19/07/2022 20:04

La Consejería de Salud comienza las obras para finalizar el consultorio local de Huesa (Jaén)

Visita a las obras del consultorio de Huesa.
Visita a las obras del consultorio de Huesa. - JUNTA

HUESA (JAÉN), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través del Área Sanitaria Nordeste, ha comenzado a ejecutar las obras del consultorio local de Huesa para finalizar una intervención que "llevaba paralizada desde hace más de una década" y que tiene previsto concluir en la primavera de 2023.

El director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y el gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús De la Paz, ha visitado el municipio acompañado por el alcalde, Ángel Padilla.

Miranda ha explicado que se van a destinar más de 324.000 euros a esta actuación y 27.500 euros para equipamiento y material electromédico. "El actual consultorio local de Huesa es un centro muy antiguo y pequeño cuyas instalaciones no responden adecuadamente a las necesidades asistenciales de la población", ha dicho.

Ha añadido, la atención del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se viene prestando en otras dependencias distintas situadas en los bajos del Ayuntamiento de Huesa por lo que, este nuevo centro viene a unificar todos los servicios.

Tras recordar que la construcción de este centro se inició en 2009, por lo que desde la Consejería de Salud y Familias se ha "considerado prioritaria esta intervención", ha apuntado que se va a generar un edificio con una superficie útil de 400 metros cuadrados que vienen a duplicar la superficie de las anteriores instalaciones.

De esta forma, se responde adecuadamente a un modelo preestablecido de atención integral del paciente, capaz de integrar y aunar actividades asistenciales, resolver las necesidades de organización que requieren los diferentes servicios que se prestan desde el primer nivel asistencial y desarrollar un diseño que permita la adecuada incorporación de las nuevas tecnologías y energías renovables.

Por una parte, la recepción se situará inmediatamente después del acceso al consultorio estando visualmente conectada con la entrada de los usuarios y con una sala de espera para consulta clínica de adultos, ésta será accesible desde toda la planta del centro de salud.

En cuanto a las consultas, responden a un esquema ensayado aportando mejores condiciones de iluminación y circulación frente a experiencias anteriores. Se contempla un sistema de comunicación lateral entre todas las consultas.

La zona de pediatría se dispone de manera que su acceso sea rápido y cómodo quedando alejada de las consultas de adultos, garantizando así su independencia y separación de pacientes infantiles del resto. Junto a esta, se crea la zona de espera con la incorporación de una sala de lactancia en contacto directo con la consulta, dotándola de un grado mayor de intimidad.

El área de procedimientos diagnósticos y terapeúticos contará con una única sala totalmente accesible con la sala de espera pero totalmente independiente del resto de zonas asistenciales.

Por otro lado, la atención continuada estará en la planta baja y tendrá acceso por la calle Horno. Dispondrá de una sala de emergencias a la que se le ha dotado de un espacio previo de acceso y espera y contará con dos estancias: una destinada a urgencias y otra para curar y yesos.

Igualmente, habrá una zona de personal con una sala de estar y distintos dormitorios. En esta planta estarán también los servicios de apoyo en los que se realizaran la mayoría de tareas asistenciales, junto a una zona de personal.

El consultorio local de Huesa da cobertura a 2.475 habitantes con una media de edad de 43 años. Cuenta con dos cupos médico-enfermero y la atención urgente por parte del SUAP que es realizada por un equipo médico-enfermero.

OTRAS ACTUACIONES

El director general ha incidido en que este centro, al igual que otros de la provincia de Jaén, ha sido prioritario para la Junta "para dar respuesta a lo que merecen los vecinos de Huesa: unos servicios sanitarios terminados y adecuados que respondan a las necesidades que tienen".

Ha apuntado que el Plan de Infraestructuras desarrollado por parte de la Consejería de Salud y Familias "ha facilitado contar con un documento para conocer las necesidades de la provincia y su cuantificación". Con el reinicio de actividad para finalizar el centro de Huesa, la Junta de concluye un proceso para finalizar las intervenciones que llevaba paralizada más de una década.

"Salud y Familias va a invertir más de 324.000 euros en la terminación de esta obra, que va a permitir contar con un nuevo centro más accesible y adaptado a las necesidades de seguridad establecidas a causa de la pandemia, además de su poner una mejora con respecto a las instalaciones anteriores", ha subrayado.

A las obras en el consultorio de Huesa se suman otras intervenciones "que también estaban paralizadas en la provincia y que han sido prioritarias". Ha aludido a la reforma del centro de salud antiguo en Bailén, las Urgencias en el Bulevar en Jaén capital, intervenciones en el consultorio de Jabalquinto, Quesada, Martos, Castellar, terminación de la Casa Hogar y el Centro de Formación de Faisem en Jaén y mejoras en el antiguo Hospital de Andújar.

"Retomar estas intervenciones ha supuesto destinar 5,3 millones de euros para su finalización. Una cifra que ha permitido concluir obras pendientes, algunas desde el año 2005, como es el caso del Centro de Salud de Bailén", ha afirmado.

En total, según ha agregado Miranda, se trata de "nueve intervenciones que vienen a favorecer a una población de 323.000 habitantes de la provincia, lo que representa cerca de un 50 por ciento".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado