Actualizado 23/09/2015 10:18

El consultorio médico de Bedmar realiza al año más de 30.600 atenciones

JAÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consultorio médico de Bedmar (Jaén) realiza al año más de 30.600 atenciones sanitarias al año a sus 2.600 habitantes, según ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que, junto al alcalde, Juan Francisco Serrano, ha visitado este centro y la residencia de personas mayores Sierra Mágina de este municipio.

Vega ha destacado la "importante apuesta del Gobierno andaluz por la accesibilidad y calidad en la asistencia en los núcleos rurales". De las 30.683 atenciones prestadas en esta localidad, 15.900 han sido atenciones de médicos de familia, 12.290 han sido de enfermería y 2.493 consultas pediátricas.

Este consultorio cuenta con un total de cinco consultas, entre ellas, dos de medicina de familia, dos de enfermería y una de pediatría, junto a salas para extracciones, tratamientos y educación para salud, con sus correspondientes módulos de espera, aseos y un almacén.

Los habitantes de Bedmar se benefician del servicio de cita previa médica a través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060), Internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), y por SMS, para lo que hay que enviar un mensaje de móvil con la palabra CITASAS, seguida del número de la tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400.

"La puesta en marcha de estos sistemas se sustenta sobre el programa Diraya, que permite también que todos los ciudadanos cuenten con su historia digital única disponible y puedan beneficiarse de la receta electrónica", ha resaltado la delegada territorial.

El centro ofrece la cartera de servicios completa de la atención primaria de la sanidad pública andaluza, que incluye atención programada a pacientes inmovilizados, personas mayores de 65 años o a cuidadoras, además de cirugía menor ambulatoria.

Disponen también de servicios sanitarios para personas con procesos crónicos, como diabetes, hipertensión o asma en adultos y niños, y anticoagulación oral. Además, desarrollan procesos asistenciales integrales, como son los de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar.

Los habitantes de Bedmar, que pertenece a la Zona Básica de Salud de Jódar, cuentan a 33 kilómetros de distancia con el Hospital Comarcal de Úbeda y a 44 kilómetros con el Complejo Hospitalario de Jaén, para recibir todo tipo de atenciones de los servicios de medicina especializada de la Junta de Andalucía

Junto al consultorio, Vega ha visitado la residencia de persona mayores Sierra Mágina de esta localidad, que cuenta con 58 plazas concertadas. En este sentido, ha resaltado "la alta calidad de la asistencia en bienestar social" que reciben los habitantes de este municipio. "Evidencia la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por atender las necesidades básicas con un alto grado de satisfacción en esta población jiennense", ha incidido.