Cultura autoriza intervenciones en recursos patrimoniales de Alcalá la Real, Bedmar, Jaén y Porcuna

Actualizado 23/08/2019 17:28:41 CET
Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén.
Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén ha autorizado cuatro intervenciones de conservación o enriquecimiento de patrimonio en Alcalá la Real, Bedmar, Jaén y Porcuna. Se trata de obras con cargo al programa del 1,5% Cultural previstas, respectivamente, en La Mota, el Castillo Nuevo, los Baños del Naranjo y el Raudal de La Magdalena y en la cisterna romana de La Calderona.

Estas actuaciones, financiadas por el Ministerio de Fomento y las entidades del sector público dependientes o vinculadas, conllevan una inversión por un importe de ejecución material de 2.908.269,26 euros, según ha informado este viernes el delegado territorial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella.

Ha señalado, además, la agilidad y celeridad a la hora de tramitar estos expedientes. "Son proyectos de conservación y enriquecimiento que vienen a aportar riqueza patrimonial y cultural, por lo que desde la Delegación hemos dado una respuesta rápida", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado las intervenciones implican la mejora de patrimonio, la puesta en valor de espacios y la creación de empleo durante su ejecución, por lo que "la Delegación de Cultura y Patrimonio ha dado una respuesta rápida y ágil para que obras que son muy necesarias no se vean demoradas por la burocracia".

Se trata de cuatro proyectos de calado que se ejecutarán en Alcalá la Real, Bedmar, Jaén y Porcuna. Concretamente, el proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva del Conjunto Monumental de la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real se registró en la Delegación el 14 de agosto y ya cuenta con una respuesta favorable. Conlleva una inversión de 1.104.720,88 euros.

Asimismo, el Proyecto Básico de Consolidación y Puesta en Valor del Castillo Nuevo de Bedmar tiene fecha de entrada del 8 de agosto. Ya cuenta con un informe favorable. Supondrá una inversión de 312.521,71 euros.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén también dio luz verde a la propuesta de Restauración y Conservación Preventiva de los Baños Árabes del Naranjo y el Raudal de la Magdalena, solicitud que llegó el 19 de julio. Tiene un presupuesto de 277.797,07 euros.

Por último, también se ha aprobado el proyecto de Restauración, Consolidación y Puesta en Valor de las Cisternas Romanas de La Calderona en Porcuna, que se registró en la Delegación el 1 de julio. En este caso, cuenta con un presupuesto de 1.213.229,60 euros.

Todos están promovidos por sus respectivos ayuntamientos y financiados con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, según ha precisado Estrella, quien ha asegurado "la agilización de los proyectos es una clara apuesta por la puesta en valor del patrimonio cultural y la dinamización de la economía de los municipios en los que se desarrollan".

Contador