Actualizado 20/01/2021 14:00

Desarrollo Sostenible incorpora para uso formativo un vehículo autobomba al Centro de Vadillo-Castril (Jaén)

Entrega del vehóculo autobomba cedido al Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril
Entrega del vehóculo autobomba cedido al Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta en Jaén ha incorporado un vehículo autobomba a la Escuela de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril, en Cazorla, para que pueda ser utilizado en la formación del aulumnado de este centro.

El vehículo cedido pertenecía al Plan Infoca en la provincia de Jaén. Precisamente, la inversión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en los medios técnicos para proteger los montes y luchar contra el fuego han hecho que se adquieran nuevos vehículos para la extinción, lo que ha permitido renovar otros que no contaban con unos medios técnicos tan avanzados.

Ha sido la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, la encargada de hacer entrega del vehículo. "Apostamos por realizar una gestión sostenible del entorno y también de los recursos", ha dicho Lara y ha añadido que el vehículo autobomba ha sido reemplazado por otro más moderno, lo que permite tener una respuesta más eficiente contra un incendio, pero "el antiguo aún puede tener otra vida y sacarle más rendimiento".

"Estoy convencida de que en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril será de gran utilidad, ya que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender y formarse con medios técnicos que se utilizan en una situación de emergencia, como puede ser un incendio forestal", ha indicado María José Lara.

Ha subrayado que los medios técnicos son "muy importantes", pero también lo es la formación de los profesionales. "El Centro de Vadillo-Castril es un referente en cualificación, por lo que dotarlo de los mejores medios representa una apuesta por invertir en potenciar el talento de nuestros alumnos, y, en este caso, a coste cero, ya que se trata de un camión que ya se ha retirado del Plan Infoca en Jaén", ha dicho Lara.

El vehículo se dio de baja el año pasado en el catálogo de medios del Plan Infoca. Se trata del antiguo JP-202 del Cedefo de Navalcaballo, con más de 27 años de servicio contra incendios y que consta de un cuba de 3.000 litros de agua de capacidad.

Los riesgos de uso en incendios de este camión imposibilitan su cesión a diferentes ayuntamientos, por lo que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha decidido su cesión a la Escuela de Vadillo para enriquecer su oferta formativa práctica en el campo de las emergencias forestales, ya que "funciona perfectamente".

El Plan Infoca de Jaén incluye en la cesión del vehículo diferente material de uso en extinción tal y como se emplearía en operaciones reales de lucha contra incendios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado