Actualizado 14/11/2019 19:40

Doce ayuntamientos de Jaén participan en la segunda convocatoria 'Bootcamps' de capacitación inteligente

Encuentro de la segunda convocatoria de 'Bootcamps'
Encuentro de la segunda convocatoria de 'Bootcamps' - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 ayuntamientos de la provincia de Jaén participan desde este jueves en la segunda convocatoria de 'Bootcamps', un programa de entrenamiento de alta intensidad para la transformación inteligente local.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha sido la encargada de poner en marcha esta segunda convocatoria con la que se pretende acompañar a las entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes en el diseño y planificación del proceso de capacitación inteligente de sus municipios.

Estos planes formativos forman parte de una de las siete líneas estratégicas del Plan de Acción Andalucía Smart 2020 para el desarrollo inteligente de Andalucía. Concretamente, esta iniciativa tiene el objetivo de reducir la brecha de conocimiento de los ayuntamientos en materia de diseño y elaboración de planes estratégicos de transformación inteligente de sus municipios.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, ha asistido a la primera sesión de esta segunda convocatoria, que se desarrollará a lo largo de tres meses, vía presencial y digital.

Los 12 ayuntamientos jiennenses seleccionados son los de Beas de Segura, Begíjar, La Carolina, Cazorla, Génave, Huelma, Porcuna, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Torreperogil, Villanueva del Arzobispo y Villatorres. La Diputación de Jaén colabora en la difusión de esta iniciativa entre los entes locales.

Martínez ha destacado "el gran potencial de desarrollo inteligente que tiene la provincia de Jaén". Ha incidido en que "las ciudades inteligentes son un camino hacia un futuro más sostenible, mejor para todos". En esta línea, ha añadido que "la capacitación inteligente no puede ceñirse a las grandes ciudades, sino que ha de ser un elemento inclusivo y potenciador del desarrollo local".

En este programa de capacitación, las entidades participantes, a través de una metodología guiada, trazan una hoja de ruta a seguir de acuerdo a la visión o modelo de ciudad inteligente que cada municipio pretende desarrollar.

Para ello, elaboran un plan estratégico a medida, partiendo de un diagnóstico que evalúa el nivel de desarrollo inteligente. Se trata por tanto de dotar a técnicos y gestores de las capacidades y habilidades necesarias para elaborar un plan de ciudad inteligente y para su posterior implantación.

Esta segunda convocatoria da continuidad a la primera edición, que finalizó en septiembre, y en la que participaron 79 entidades locales andaluzas, diez de la provincia de Jaén, y un total de más de 200 personas con diferentes perfiles entre técnicos, gestores municipales y responsables políticos de los ayuntamientos.