Ecolife gana el I Hackathon Emprende Jaén, premio a las mejores ideas innovadoras de alumnado de FP

Actualizado 13/11/2019 18:48:21 CET
Entrega de premio a Ecolife
Entrega de premio a Ecolife - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecolife es la idea ganadora de Hackathon Emprende Jaén 2019-20, la primera aceleradora emprendedora educativa pública para alumnado de Formación Profesional (FP). Este equipo ganador de la fase provincial pasará ahora al torneo final andaluz, que se celebrará en Sevilla el 17 de diciembre.

Ecolife, según ha explicado su equipo, surge de la necesidad de proteger el medio ambiente, y su idea consiste en reciclar el plástico y convertirlo en pintura ecológica. Este equipo, en Ecolife recogería el plástico en máquinas ubicadas en organismos públicos y privados y recorrería a su vez domicilios particulares.

A continuación, triturarían el plástico, y con aditivos naturales, lo convertirían en pintura ecológica. Ofrecerían también el servicio de pintura mediante rodillos automáticos que funcionarían con gps y sensores y realizarían de forma automática el servicio de higienización y pintura. Por último, dispondrían de una app que elaboraría un pre-ensayo del acabado de la pintura.

Hackathon se está desarrollando en todas las provincias andaluzas (desde el 23 de octubre al 11 de diciembre). En la provincia de Jaén se han presentado más de 200 ideas, de 145 estudiantes inscritos de 18 centros.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, han sido los encargados de entregar el premio.

Martínez ha subrayado "la férrea apuesta de la Junta de Andalucía por los jóvenes y sus potenciales, por reconocer e impulsar ideas innovadoras, reales, que dan respuestas a demandas actuales sociales, que pueden mejorar el mundo y la vida de las personas".

Francisco Joaquín Martínez ha insistido en "las múltiples capacidades, las ganas, la motivación y el interés por emprender de muchos jóvenes jiennenses con una buena formación y con creatividad", a la vez que ha insistido en que "conocimiento más emprendimiento es una excelente fórmula para el mejor futuro local".

Por su parte, Antonio Sutil ha destacado la colaboración entre instituciones para crear un nuevo modelo educativo basado en un aprendizaje significativo y en metodologías activas e innovadoras. "Esta propuesta no solamente acerca la ciencia a la escuela e implica al alumnado durante las sesiones en las que se desarrollan los talleres, sino que sirve como germen y como eje para estructurar la programación de aula por parte de los docentes", ha señalado Sutil.

A su vez, el delegado ha resaltado que el alumnado es también un agente educativo dentro de su propia familia. "Hay que generar un cambio de conciencia que se basa en una modificación del sistema educativo, una transformación que debe ser transversal y que afecta a toda la sociedad", ha añadido.

Por último, el delegado de Educación y Deporte ha vinculado la influencia de los talleres en el alumnado a través de la formación en valores como la inclusión y la igualdad de género.

Hackathon Emprende se ha puesto en marcha, a través de Andalucía Emprende, para impulsar y poner en valor el emprendimiento innovador de estudiantes de Formación Profesional. El objetivo es transformar ideas innovadoras en proyectos empresariales reales, con el asesoramiento cualificado de Andalucía Emprende.

Esta ha sido la segunda fase de Hackathon Emprende. Anteriormente se desarrolló una primera de sensibilización e información, a cargo de técnicos de Andalucía Emprende y el equipo docente en los institutos de Secundaria de la provincia.