Actualizado 15/04/2020 19:01

Empleo ha resuelto el 44,7 por ciento de los 5.382 ERTE solicitados en la provincia de Jaén

JAÉN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, como autoridad laboral en Jaén, ha resuelto 2.408 solicitudes de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a la 8.910 personas y que suponen el 44,74 por ciento del total de solicitudes presentadas por fuerza mayor en la provincia de Jaén desde que se declarara el estado de alarma.

Según se ha informado desde la Delegación de Empleo, el total de ERTE registrados hasta el día 13 de abril asciende a 5.382, que afectan a unas 24.903 personas trabajadoras en el ámbito provincial.

El mayor número de ERTE registrados corresponde al apartado de bares (establecimientos de bebidas), con un 14,7 por ciento del total (793 ERTE en números absolutos), que afectan a 2.244 personas trabajadoras, que a su vez es el ámbito que aúna la mayor cantidad de empleados afectados.

Le siguen los comercios de venta de artículos en establecimientos especializados (como zapaterías, venta de ropa y artículos de moda, floristerías, perfumerías), con un 6,09 por ciento de ERTE (328 solicitudes) que afectan a 802 trabajadores.

El tercer sector es el de los restaurantes y puestos de comidas, con un 5,8 por ciento de ERTE presentados (314) que afectan a 1.545 personas. También los talleres (mantenimiento y reparación de vehículos de motor), con 762 trabajadores afectados, han presentado una alta cantidad de ERTE, el 5,4 por ciento del total (293 expedientes).

Le siguen las actividades referidas a servicios personales como tintorerías, peluquerías, un 5,2 por ciento del total provincial (285 expedientes), con 638 trabajadores afectados. Los comercios de venta de otros artículos domésticos de uso doméstico (como ferreterías, venta de aparatos electrodomésticos y de muebles) han presentado 271 solicitudes, el 5,03 por ciento y afectan a 1.145 empleados en toda la provincia.

Las actividades médicas y odontológicas, con 652 empleos afectados, representan el 3,9 por ciento de los ERTE presentados (213). La siguiente actividad con más ERTE es la de la fabricación de muebles, con 119 solicitudes, el 2,21 por ciento, que afectan a 967 personas. El comercio al por menor en establecimientos no especializados suma 111 ERTE (el 2,06 por ciento) que afectan a 446 personas.

También están por encima del centenar de ERTE el apartado de instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción, con 108 solicitudes (dos por ciento), que afectan a 482 trabajadores, y el ámbito de academias y autoescuelas, con 541 empleados afectados en los ERTE presentados, estas empresas han presentado el 1,9 por ciento del total de ERTE (107).

Otras actividades sanitarias suma 84 ERTES (1,5 por ciento) y afecta a 247 personas. Los hoteles y alojamientos similares han presentado 82 ERTE, sólo un 1,5 por ciento del total, pero afecta a 532 personas.

Hay sectores con un gran número de empleados afectados. Como es el caso del transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, que suma 89 ERTE (el 1,6 por ciento), pero engloba a un alto número de trabajadores afectados, 1.204.

También la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor suma 1.179 trabajadores afectados; la fabricación de elementos metálicos para la construcción, con 657 personas afectadas; actividades de limpieza, con 515 trabajadores; la construcción de edificios, con 391 empleos afectados; el comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco, con 340 empleos.

Las actividades deportivas suman 177 trabajadores, y representan el 1,2 por ciento total de los ERTE presentados (69). La misma cantidad de ERTE suma el ámbito de otro comercio al por mayor especializado, con más trabajadores afectados, concretamente 434.

Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75 por ciento si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

Un equipo de una veintena de funcionarios trabaja diariamente, incluso días festivos, para dar respuesta desde la Delegación de Empleo a las solicitudes registradas en la provincia.