Actualizado 03/11/2023 18:03

Faisem ofrece en Jaén formación profesional y acogida en el nuevo centro y Casa Hogar Betania

Visita al nuevo centro de Faisem en Jaén.
Visita al nuevo centro de Faisem en Jaén. - JUNTA

JAÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Formación y la Casa Hogar Betania de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en Jaén ofrece formación profesional y acogida.

Así lo ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, Elena González, quien ha explicado que la Consejería ha destinado 479.304 euros a la reforma de las instalaciones en las que se atenderá a 100 usuarios al año, mientras que la casa hogar tiene una capacidad de 20 plazas para personas con problemas de salud mental.

La cita inversión supone la cuarta fase de adecuación del edificio, para ofrecer servicios pioneros en la atención sociosanitaria a personas con problemas de salud mental. En la intervención ha tenido especial relevancia la eficiencia energética, por lo que se han instalado nuevas luminarias y equipos de climatización.

Además, se han llevado a cabo trabajos de pintura y carpintería, ampliación del taller de la planta baja y otras intervenciones en la planta intermedia y en la superior. Esta inversión forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030.

González, que ha estado acompañada por la responsable provincial de Faisem, María Isabel Vacas, y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, ha explicado que la atención en esta entidad se realiza "en coordinación con los servicios públicos de Salud Mental, que realizan la derivación y el seguimiento sanitario de los pacientes".

"Los residentes se pueden beneficiar de las actividades de formación profesional y, de forma complementaria, Faisem ha puesto en marcha iniciativas de ocio y tiempo libre en colaboración con la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Jaén (Apaem), tanto en el propio centro como en otros recursos con los que cuenta la ciudad", ha comentado.

Las instalaciones destinadas a formación combinan dos tipos de actuaciones, las encaminadas a la formación compensatoria para mejorar la empleabilidad y las de formación profesional.

ACCESIBILIDAD DIGITAL

La formación compensatoria desarrolla acciones de formación dirigidas a la plena accesibilidad digital de los usuarios de Faisem; acciones presenciales que se llevan a cabo en el nuevo aula de formación con la que se ha dotado al centro, pero que también se realizan de manera telemática. "En cualquier caso, persiguen eliminar la brecha digital a la que se enfrentan las personas con problemas de salud mental", ha agregado.

En lo relacionado con la formación profesional, la delegada ha indicado que se están promoviendo actuaciones para la obtención del certificado de profesionalidad en ocupaciones del sector tecnológico. También hay iniciativas para la inclusión laboral de personas con discapacidad psicosocial en empresas del sector, destacando que "el nuevo centro se está convirtiendo en un referente de formación a nivel andaluz para la alfabetización digital".

"El Centro de Formación de Faisem se apoya en los servicios provinciales de Orientación y Apoyo al Empleo con los que cuenta la Fundación y que atienden anualmente a más de 3.000 personas en Andalucía y el grupo de empresas UNEI, que ofrece empleo a más de 1.000 personas", ha manifestado.

Estas acciones formativas vienen a completar las que se desarrollan en Jaén en el sector de la jardinería. En concreto, en el Centro de Las Lagunillas se realizan cursos de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, así como actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Estos cursos, además, favorecen la inserción laboral y la realización de prácticas en cuatro empresas jiennenses.

La actividad de FAISEM

En la provincia de Jaén, Faisem cuenta con 89 profesionales que atienden a de 260 personas, a través de programas de apoyo social, casas hogar y viviendas supervisadas, tanto en Jaén capital como en Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real y Villanueva de la Reina.

La Consejería de Salud y Consumo, desde 2019, ha finalizado "nueve actuaciones, de las que algunas estaban paralizadas desde 2005". En concreto, en Huesa, Bailén, Jaén, Jabalquinto, Andújar, Quesada, Huesa, Castellar, Martos y el nuevo centro de la fundación en la capital.

Además, los centros de día desarrollan actividades para la recuperación como el Centro de Día de Las Lagunillas, en Jaén capital, el Centro de Día Raphael, en Linares, y otros centros sociales que incluyen actividades ocupacionales en Alcalá la Real, Martos y Úbeda.