Actualizado 10/02/2022 17:35

Fomento destina 300.000 euros a mejorar los accesos de la A-310 y la zona peatonal de la travesía de Siles (Jaén)

Visita a las obras en la A-310 a su paso por Siles
Visita a las obras en la A-310 a su paso por Siles - JUNTA DE ANDALUCIA

SILES (JAÉN), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene en marcha dos obras por importe de cerca de 300.000 euros para mejorar la seguridad en Siles (Jaén). Se trata de actuaciones en la A-310 para reordenar los accesos y las entradas a las zonas industriales y también para renovar el acerado de la travesía a su paso por el municipio.

El delegado Jesús Estrella ha supervisado las obras junto al alcalde, Francisco Javier Bermúdez. "Estamos al lado de los ayuntamientos que tienen necesidades fundamentales para el día a día de los vecinos". En este caso, se ha reemplazado un acerado por el que "transitan decenas de personas cada jornada con elementos que mejoran la seguridad, pero también que hacen más agradable su tránsito, como es la instalación de arbolado".

Además, se ha actuado para reordenar el tráfico entre caminos rurales y la entrada al Polígono Industrial de Siles, algo que "se ha hecho con nueva señalización, mejores accesos y ampliación de la capacidad de la vía".

"Tenemos un claro compromiso con el mundo rural e invertimos para mejorar en toda la provincia sin importarnos que vivan 1.000 o 100.000 personas, ya que apostamos por la fijación de la población al territorio, que está ligada a que todos los ciudadanos cuenten con los mismos servicios y oportunidades sin importar dónde residan", ha dicho Estrella.

La A-310 es una carretera catalogada dentro de la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía en la provincia de Jaén. Tiene su inicio en el término municipal de La Puerta de Segura (intersección con la N-322) y finaliza su recorrido dentro de la provincia de Jaén, en el límite regional con Castilla-La Mancha, dentro del término municipal de Siles, con una longitud total de 27,51 kilómetros.

Su trazado se encuentra parcialmente inmerso en el parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y cuenta con una frecuencia que, dependiendo de los tramos, oscila entre los 646 y 3.509 vehículos al día.

La actuación se encuentra dentro del núcleo urbano de Siles, entre los puntos kilométricos, 23+000 al 23+300. Allí el acerado de ambos márgenes se encontraba en muy mal estado, obligando en muchos casos a los peatones a invadir la calzada, con el consiguiente peligro tanto para los peatones como para el tráfico rodado, que se encuentra de forma inesperada a los peatones utilizando el espacio destinado a los vehículos a motor.

Con esta intervención se apuesta por la mejora de la seguridad vial, tanto de viandantes como de vehículos a motor, reponiendo el acerado existente con el ancho actual y en una longitud total de 370 metros entre ambos márgenes. Se complementa con la ejecución de alcorques de caucho sobre el terreno destinado a los árboles, que permitan, al estar al mismo nivel del acerado, un uso más eficiente e inclusivo de este, lo que en conjunto supone una mejora integral tanto funcional como de aspecto del núcleo urbano de Siles.

Asimismo, la actuación se está coordinando con la instalación de alumbrado público por parte del Ayuntamiento. Por otro lado, la Junta de Andalucía ha terminado las obras de Mejora de la Seguridad vial y Reordenación del Tráfico en la A-310 entre los puntos kilométricos 20+000 y 24+000.

Se han realizado dos actuaciones, una en el punto kilométrico 20+850 que mejora la seguridad vial en la actual intersección entre la Carretera A-310 y el Camino de Cabeza Grande, donde se ubicará el nuevo Polígono Industrial de Siles, y un cambio de sentido para turismos en el punto kilométrico 24+000, a la salida del núcleo de población de Siles, con objeto de evitar que los vehículos estacionados sentido Albacete realicen el cambio de sentido cortando el tráfico de la carretera en ambos sentidos.