ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha intervenido para mejorar la seguridad vial de la carretera C336, que une Alcalá la Real (Jaén) con la Aldea de las Caserías. Han sido un mes de trabajos a los que se han destinado más de 80.000 euros.
El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado los trabajos que se han realizado en esta vía acompañado por el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera. Allí ha destacado "el esfuerzo de conservación de la red autonómica y la apuesta que mantiene la Junta de Andalucía para vertebrar el territorio jiennense y dar las mismas oportunidades a los vecinos de la provincia, sin importar dónde viva".
Jesús Estrella ha recalcado que son trabajos que mejoran la seguridad en las carreteras y también contribuyen a fijar a la población al territorio. Fue en diciembre cuando comenzaron las obras de mejora de la seguridad vial en la C336.
La carretera presentaba diversos problemas, como la inestabilidad en taludes de desmonte y terraplenes provocados por la escorrentía del agua, además del deterioro de las márgenes de la calzada y el firme en general se encuentra descarnado y con pérdidas de material lo que ha originado la formación de baches.
Esta situación afectaba a la seguridad vial, de manera que se podían ocasionar estrechamientos de calzada e incluso el corte de la vía ante la presencia de futuras precipitaciones. Para evitarlo, se ha procedido a la estabilización de aquellos taludes de desmonte que presentaban mayor riesgo de deslizamiento y la reparación del firme en los tramos más deformados.
Las obras realizadas se resumen principalmente en la ejecución de muros de escollera que estabilizarán los taludes de desmonte y la reparación del firme más deformado mediante el extendido de zahorra artificial y posterior tratamiento superficial.
Por otro lado, los márgenes se encontraban invadidos por abundante vegetación a lo largo de todo su trazado y sus drenajes longitudinales estaban colmatados de tierras acumuladas por arrastres.
Ante tal situación, se han decidido realizar actuaciones de desbroce, poda de vegetación en ambos márgenes, labores de limpieza de cunetas, formación de nuevas cunetas terrizas a pie de talud que encaucen el agua procedente de escorrentía y hormigonado de un tramo de casi cinco kilómetros.
Las obras se resumen principalmente en el desbroce del terreno, poda de con la correspondiente retirada de productos mediante triturado, limpieza de cunetas de la plataforma y por último la formación de cuneta terriza de pie de terraplén y posterior hormigonado de un tramo de 275 metros.
De esta manera, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ejecutado una inversión que mejora la seguridad en este trazado y facilita la circulación a las personas que viven en estos núcleos rurales de Alcalá la Real, más aún en tiempos de precipitaciones o fenómenos meteorológicos adversos.
Por su parte, el alcalde, Marino Aguilera, ha subrayado que las obras han venido a dar respuesta a "una histórica reclamación de los vecinos y usuarios de esta carretera", al tiempo que ha anunciado que habrá más intervenciones a lo largo de este año porque "la reparación tendrá que ser paulatina, ya que las necesidades de mejora de esta carretera son muy amplias".