Actualizado 13/01/2016 18:36

La Fundación Proyecto Don Bosco pone en marcha su unidad de orientación

Visita de De la Torre a la Fundación Don Bosco
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Proyecto Don Bosco acaba de poner en marcha su unidad de orientación laboral destinada a personas en riesgo de exclusión social, atendida por dos técnicos y a la que la Junta destina casi 67.000 euros.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha visitado este miércoles la unidad, ha destacado "la excelente labor" de esta fundación en pro de la inserción sociolaboral de la población más vulnerable, especialmente con los jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social.

El mismo colectivo será el beneficiario de otro programa de la Junta que desarrollará Don Bosco también este año, el de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES).

El delegado ha explicado que la Junta destinará a la fundación unos 71.720 euros para esta iniciativa que gestionará en Jaén un técnico para facilitar a unos 40 beneficiarios el acercamiento al mundo laboral a través de prácticas en empresas y con tutorías. Por tanto, la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destinará un total de 138.670 euros a Fundación Proyecto Don Bosco para ejecutar el servicio de orientación y el programa EPES a lo largo de este año.

Continuando con la orientación, el delegado ha detallado que la Junta de Andalucía destinará 941.716 euros a la red de unidades de orientación laboral del programa Andalucía Orienta que este año contará con 11 unidades en la provincia de Jaén. Serán atendidas por un total de 28 técnicos y los dos únicos especializados en personas en riesgo de exclusión serán los de la Fundación Proyecto Don Bosco (17 son para desempleados en general y 9 para personas con discapacidad).

Estos profesionales, según De la Torre Olid, "ofrecerán una atención individualizada a los demandantes de empleo en su proceso de búsqueda de trabajo con el objetivo de promover su inserción laboral".

El delegado ha detallado que, además de estos técnicos, se acaban de incorporar a oficinas Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia una treintena de Alpes que realizarán tareas de orientación y, previsiblemente, en el primer trimestre de 2016 volverá a haber una nueva convocatoria de Orienta "más ambiciosa que la actual".

Las once entidades beneficiarias de la provincia para realizar orientación laboral son, además de la Fundación Proyecto Don Bosco: Forem, Ayuntamiento de Linares, Diputación Provincial de Jaén (que atenderá la Comarca Norte), Ayuntamiento de Villacarrillo, Ayuntamiento de Andújar, Asociación Provincial de Sordos de Jaén (Aprosoja), Aprompsi, la ADR Sierra de Cazorla, Fejidif y el Ayuntamiento de Úbeda.

El programa de Andalucía Orienta se desarrolla a través de una red de unidades, que son atendidas por profesionales de la orientación laboral, que prestan atención personalizada a desempleados en general, jóvenes, personas paradas de larga duración, con discapacidad, en riesgo de exclusión social, mujeres o minorías étnicas, a los que se informa, asesora y acompaña de manera individualizada en sus procesos de búsqueda de empleo o de mejora de su situación laboral, especialmente a través de itinerarios personalizados de inserción (IPI).

Antonio de la Torre ha destacado los IPIS suponen un método de orientación profesional pionero a nivel nacional, que consiste en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y a las necesidades de cada demandante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado