CASTELLAR (JAÉN), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras para construir una glorieta en la A-312 en el acceso al municipio de Castellar (Jaén) por importe 702.505 euros. El delegado territorial, Jesús Estrella ha visitado los trabajos y avanzado que se prevé que la glorieta esté en servicio al final de 2022.
El delegado ha indicado que las obras pondrán solución a un problema de seguridad vial en el punto kilométrico 61+150 de esta vía, donde una intersección en T con la A-6203 hacia Aldeahermosa --en la que se encuentra un acceso al casco urbano del municipio-- representaba una situación de riesgo para conductores. La nueva glorieta permitirá canalizar el tráfico de la zona, realizar cambios de sentido y, sobre todo, giros a la izquierda con seguridad.
Jesús Estrella ha destacado la apuesta de la Consejería por el municipio de Castellar, al que ya ha destinado 1,5 millones en el capítulo de carreteras en obras de mejora de la seguridad vial en los últimos tres años, así como de conservación.
"La determinación de la Consejería por mejorar las comunicaciones por carretera de la provincia es una vía de apoyo al desarrollo económico y social de los 97 municipios, muchos de ellos como Castellar, demandaban desde hace tiempo mejoras muy necesarias y ahora esos ayuntamientos, esos vecinos, están obteniendo una respuesta", ha señalado el delegado.
El responsable de Fomento en la provincia ha indicado que estas inversiones redundan en la seguridad vial y la mejora de la calidad de vida de los jiennenses, pero también respaldan el desarrollo económico de los municipios donde se llevan a cabo al hacerlos más accesibles. Asimismo, ha apuntado que obras como la de Castellar, ejecutadas por una empresa de jiennense permiten que el valor añadido se quede en la provincia para generar oportunidades y empleo.
El estudio de tráfico del cruce en el que se construye la glorieta arroja unos datos de 3.485 vehículos día, lo que indica que se trata de un punto "conflictivo" de la comarca del Condado en cuanto a seguridad vial.
El proyecto resuelve las intersecciones actuales de la carretera A-312 en su tramo entre Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar con la carretera A-6203 hacia Aldeahermosa y con el acceso a Castellar, todas ellas en el entorno del punto kilométrico 61+150, mediante una intersección tipo glorieta con 24 metros de radio y dos carriles de cuatro metros de ancho cada uno.
Además de renovar el firme de la zona objeto de obra, se culminará la actuación con el correspondiente drenaje, sistemas de contención, señalización y balizamiento.
La A-312 es una carretera convencional perteneciente a la Red Intercomarcal, de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía que complementa las funciones de la Red Básica respecto al tráfico de medio recorrido que comunica Linares con Beas de Segura.