Publicado 03/02/2022 17:03

La "gran labor" de la Justicia Juvenil en Jaén logra reducir casi a la mitad las medidas judiciales en una década

Inauguración del curso sobre justicia juvenil.
Inauguración del curso sobre justicia juvenil. - JUNTA

JAÉN 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha destacado que la "gran labor" de la Justicia Juvenil ha logrado reducir casi a la mitad las medidas judiciales en la provincia. En concreto, hace diez años había en ejecución 500 medidas y en 2021 fueron menos de 300.

Así lo ha indicado en la inauguración del curso 'Justicia especial de menores', organizado por el Colegio de Abogados de Jaén, al que ha agradecido "su implicación con la celebración de estos cursos tan necesarios en temas tan delicados como son los menores".

"Siempre hemos encontrado una mano tendida desde del Colegio con la Consejería y esta Delegación para colaborar y seguir avanzando", ha añadido en un acto que también ha contado, entre otros, con el decano de la entidad, Javier Pulido, y el diputado de formación, Alfonso Montiel.

En su intervención, ha destacado el compromiso de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local con los menores infractores para poder "generar nuevas oportunidades" que les ayuden a reconducir su vida tras su paso por algunos de los recursos de Justicia Juvenil que gestiona el Gobierno andaluz.

Fruto de este compromiso y del "extraordinario trabajo" realizado desde el sistema de Justicia Juvenil se ha logrado reducir el número de medidas judiciales casi a la mitad, según ha enfatizado la delegada.

También ha subrayado la labor que se viene realizando desde la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad del Menor, hace 20 años. "Gracias a la temprana actuación de fiscalías y juzgados desde los primeros delitos que cometen los menores, unido, si me lo permiten, al trabajo en los centros y servicios de Justicia Juvenil, hemos conseguido bajar de las 500 medidas en ejecución que había hace 10 años en Jaén, a menos de 300 en 2021", ha dicho.

Igualmente, "ha descendido la gravedad de delitos, pues cada año son menos graves y de menor entidad". Y ello, a su juicio, "no es por casualidad, sino por un buen trabajo colectivo", liderado en Jaén por dos personas que "son un referente a nivel nacional", la magistrada y la fiscal delegada de menores.

"Con su ímpetu y empeño, así como su apoyo a esta Delegación, están consiguiendo bajar año tras año un problema tan serio como es la delincuencia en menores. Nunca estaremos suficientemente agradecidos", ha manifestado Morales.

Junto a ello, ha incidido en la necesidad de que las administraciones trabajen para "buscar soluciones y para generar oportunidades para aquellas personas, y especialmente los menores, a las que las circunstancias de la vida les ha llevado en un momento determinado a tomar decisiones erróneas. Todo el mundo merece una segunda oportunidad".

HERRAMIENTAS

"Tenemos la obligación de poner sobre la mesa todas las herramientas necesarias para crear esas oportunidades y para mí las competencias en menores son una de las grandes satisfacciones de estos tres años de legislatura en esta Consejería, donde nos hemos volcado no solo en mantener lo bueno que nos encontramos en 2019, sino en mejorarlo", ha asegurado.

En este sentido, ha enumerado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Consejería para mejorar el sistema de Justicia Juvenil con un nuevo contrato de centros de internamiento "que viene a mejorar la calidad asistencial para los menores".

Ha aludido, asimismo, a la redistribución de plazas que ha permitido abrir un nuevo centro en Granada para los jóvenes de esta provincia no se tengan que marchar a otra, ya que solo contaban con 14, al igual que en Málaga, donde está prevista la apertura de otro nuevo CIMI.

"Estamos acercando a los menores a sus lugares de residencia y a sus familias para que tengan un entorno más favorable para poder recuperar su camino, para poder trabajar con todo el núcleo familiar para que la reeducación sea un auténtico éxito", ha comentado.

Además, ha hablado de otras herramientas, como convenios con la Consejería de Educación para que estos jóvenes puedan continuar con su formación académica "y labrarse un futuro". A ello ha sumado que se están "generando oportunidades en materia laboral y propiciando un entorno lo más favorable posible donde la educación sea la herramienta que permita recuperar a muchos de estos jóvenes".

RECONOCIMIENTO

Morales también ha hecho referencia al acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta con los abogados sobre el proyecto de Orden de Módulos y Bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de guardia por los profesionales de la abogacía, en la que se recoge el turno especializado en menores y se establecen nuevas modalidades de pago para estas asistencias.

"Es fundamental que la labor de nuestros abogados y abogadas se reconozca dignamente porque son un pilar fundamental en la asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos, más aún si hablamos de menores", ha aseverado. Por último, ha agradecido al Colegio de Abogados la invitación y ha deseado que este curso, organizado precisamente para la formación de los abogados pertenecientes al turno de oficio, "sea muy fructífero".

Al respecto, el decano del Colegio de Abogados ha explicado que la jornada, gratuita para los colegiados, es obligatoria para los letrados que quieran inscribirse o permanecer en el Turno de Oficio específico de Menores.

"Son cursos que tienen máxima difusión y seguimiento por parte de los colegiados por su absoluto interés, ya que la Justicia de Menores es un pilar fundamental en el derecho de defensa", ha afirmado Pulido, no sin resaltar el compromiso del Colegio con la actualización de conocimientos y la formación de calidad.

UNOS 250 PARTICIPANTES

Han sido cerca de 250 letrados los que han participado en este curso sobre 'Justicia especial de menores'. La actividad, que ha podido seguirse de manera presencial en el salón de actos de la sede colegial y 'on line', se ha articulado en tres ponencias ofrecidas por expertas en la materia.

La primera, impartida por la fiscal delegada de Menores en Jaén, María Pilar Sánchez, se ha centrado en los principios y garantías en la instrucción del procedimiento de la Ley Penal del Menor. En la segunda charla, la magistrada-juez del Juzgado de Menores de Jaén, María Teresa Carrasco, ha disertado sobre determinación, cuantificación y moderación de la responsabilidad civil en la jurisdicción penal de menores.

Finalmente, la directora del Centro de Menores Infractores Las Lagunillas, Ana Belén Rivero, ha hablado sobre la coordinación entre el letrado del menor y el centro de internamiento en la ejecución de medidas. Al término de las ponencias, los asistentes han podido plantear sus dudas en el turno de preguntas.

Contenido patrocinado