Actualizado 02/12/2019 18:58

El Hospital de Jaén forma a 90 profesionales en reanimación cardiorespiratoria

Taller de reanimación cardiorespiratoria
Taller de reanimación cardiorespiratoria - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Jaén ha formado a 90 profesionales, sanitarios y no sanitarios, en técnicas de reanimación. Lo ha hecho a través de diversas sesiones celebradas en el Hospital Neurotraumatológico. Se trata de la segunda jornada, además de la celebrada el pasado mes de octubre, con un total de 150 participantes, en el Hospital Médico-Quirúrgico.

La actividad ha estado coordinada por la Unidad de Formación, a cargo de profesionales de instrucción de soporte vital del centro. "Desde la dirección gerencia queremos concienciar a todos nuestros profesionales, sean sanitarios o no, puesto que, en cualquier lugar, en cualquier momento, podemos salvar una vida, teniendo las herramientas básicas para actuar", ha señalado el director gerente, Osamah El-Rubaidi.

Durante las sesiones formativas, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

El Consejo Europeo de Resucitación, promotor del día europeo de concienciación ante la parada cardiaca, ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas a la ciudadanía en general, las recomendaciones internacionales han simplificado las acciones a llevar a cabo por los testigos y destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.