Actualizado 21/12/2018 16:12

El Hospital de Jaén prepara más de 1.600 menús especiales de Navidad para las personas ingresadas en estas fiestas

JAÉN 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén prepara más de 1.600 menús especiales de Navidad para las personas ingresadas en estas fiestas. En concreto, se han diseñado ocho menús para los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y una merienda para el día de Reyes.

De esta manera, continúa con su apuesta por una alimentación de las personas ingresadas lo más parecida a su alimentación tradicional y que sea una alimentación variada, apetitosa y nutritiva, según ha explicado este viernes en una nota el Gobierno andaluz.

En la elaboración de estos menús navideños, los profesionales de la unidad de gestión clínica de Endocrinología y Nutrición tienen en cuenta los antecedentes de la enfermedad de los pacientes y si estos deben ser modificados en función de las necesidades.

Más de 400 pacientes, así como los profesionales sanitarios que estarán de guardia en Nochebuena y Nochevieja, podrán degustar las propuestas culinarias que los profesionales del servicio de restauración del Hospital realizan para ofrecer los típicos platos y postres de estas fechas.

Las personas que pasen Nochebuena y Nochevieja en el hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) disfrutarán de una cena especial, al igual que lo será el almuerzo de Navidad y Año Nuevo, que incluirán los platos, bebidas y dulces tradicionales, como los mantecados, la sidra, el pavo, el marisco, el cordero o las uvas, siempre que sus tratamientos médicos les permitan tomar este tipo de nutrientes.

Estas comidas y cenas son elaboradas en las dos cocinas del Complejo, cuyo servicio de restauración cuenta con 178 profesionales, todos ellos son trabajadores públicos y dependen del SAS. En concreto, la plantilla está compuesta por 137 pinches, 19 cocineros, siete técnicos superiores de alojamiento, doce Técnicos especialistas en Dietética y Nutrición, dos jefes de cocina y una Facultativa en Bromatología y Tecnología de los Alimentos que conforman un equipo técnico multidisciplinar encargado de garantizar la cantidad y calidad de las comidas que se sirven.

LOS MENÚS

Con respecto a los menús especiales, en Nochebuena se ofrecerán dos menús, el primero estará compuesto por caldo aromatizado, langostinos y gambas, muslitos de pava en pepitoria, crema catalana y mantecados y cava. Esa noche, también se ofrecerá otro en el que se ha incluido sopa de pescado, muslitos de pava al horno, patatas y fruta.

Para el almuerzo de Navidad, los pacientes podrán comer crema de calabaza con virutas de jamón, rosada en salsa de gambas, champiñón horneado y tocino de cielo. El segundo menú para este día estará compuesto por crema de calabaza o arroz salteado, rosada al horno, champiñón horneado y fruta.

En Nochevieja, el Hospital de Jaén ha preparado un primer menú con caldo aromatizado, langostinos y gambas, solomillo o rape en salsa, champiñón al horno y una copa de chocolate y nata. Por otro lado, habrá creama de puerros, solomillo o rape, calabacín y fruta. En esta cena se repartirán, además, las doce uvas en un envase individual.

Para el almuerzo de Año Nuevo, los pacientes tendrán un menú con sopa de almendras, dorada en salsa de cítricos, tomate provenzal y flan de queso. Además, se ha elaborado un segundo compuesto por crema de calabacín, dorada al horno, patatas al vapor y piña o pera asada. Por último, en la merienda del Día de Reyes se ofrecerá un trozo de roscón de reyes.

ELABORACIÓN

Los menús y las fichas técnicas son elaboradas por las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital, en las que figuran la composición de los platos, los componentes alimentarios y los gramajes, y valores nutricionales de cada uno, así como las especificaciones técnicas y sanitarias de los productos alimenticios, con el objetivo de dar a cada paciente lo que necesita según su situación clínica.

El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con dos cocinas, una en el Hospital Médico-Quirúrgico que produce de media unas 400 dietas cada día para los pacientes de este centro y del Materno Infantil, y otra en el Hospital Neurotraumatológico que produce de media unas 200 dietas cada día, de las que 140 dietas son para pacientes de este centro y 60 dietas son para los del Doctor Sagaz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado