Publicado 11/10/2016 16:24

El Hospital de Úbeda organiza actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Comarcal San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha organizado en esta ciudad distintas actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental de este año, que han incluido unas jornadas de puertas abiertas para pacientes ingresados, familiares y ciudadanos en general.

Profesionales de esta unidad jiennense de gestión clínica de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han participado también en la lectura del manifiesto 'Soy como tú, aunque aún no lo sepas', que es el lema de esta celebración en 2016.

Otra de las actividades impulsadas por el citado centro del Área Sanitaria Norte de Jaén ha sido la participación de la trabajadora social Victoria Martín en un programa radiofónico de una emisora local que ha tratado sobre este tipo de patologías.

Estas iniciativas del hospital ubetense han sido dirigidas por la trabajadora social Mayte Marín, que ha contado con la ayuda de voluntarios y de varios de sus compañeros sanitarios, según ha precisado este martes en una nota el Gobierno andaluz.

El Día Mundial de la Salud Mental también se conmemora en otros centros sanitarios de la provincia, como el centro de salud Virgen de la Cabeza, de Andújar. En este caso, se ha colocado de una mesa informativa, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación local Afemac para realizar con sus miembros iniciativas para cuidar su estado físico y síquico, además de realizar una suelta de globos y la lectura del citado manifiesto.

Estas iniciativas tienen como objetivo principal la empatía con los pacientes con problemas de salud mental y sus familiares, además de hacer partícipes a toda la sociedad de que estas personas son normales y son la cuarta parte de la población mundial. "Tenemos que acabar con los numerosos estereotipos negativos que se les atribuyen", ha destacado la directora del centro de salud de Andújar, Pepa García Blanco.

El III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma), vigente desde ahora hasta 2020, prioriza los trastornos en la infancia y en los sectores más vulnerables. Mejorará la accesibilidad a la atención de los menores de 18 años, que podrán acudir con mayor facilidad a las unidades de salud mental comunitaria (USMC) más cercanas a su domicilio, tras una primera valoración de su pediatra.

Profesionales sanitarios con competencias específicas se coordinarán con los facultativos de Atención Primaria, ya que éstos juegan un papel fundamental en la detección y atención precoz, el tratamiento y la construcción del proyecto vital de los pacientes infantiles con problemas de salud mental. Este plan también plantea que se adapten los espacios para menores y adolescentes en las USMC y en las unidades de hospitalización.