Publicado 02/04/2016 16:17

Los hospitales públicos de Jaén atendieron 4.739 nacimientos durante 2015

JAÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos de la provincia de Jaén han atendido durante el pasado año un total de 4.739 nacimientos, lo que supone una media diaria de 13 e indica un descenso de un diez por ciento con respecto a 2014, cuando los alumbramientos fueron un total de 5.269, es decir, 530 más.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que
poder elegir el modo en que la mujer desea dar a luz "es una de las medidas incluidas en el Plan de Partos y Nacimientos de la Consejería de Salud, implantado en todos los hospitales públicos de la provincia", para los que cuentan en sus áreas de paritorio con el equipamiento necesario.

El número total de partos en los centros sanitarios jiennenses de la Junta durante el año 2015 ascendió a 4.676, ya que 63 de ellos fueron de gemelos o mellizos. El centro con un mayor número de nacimientos fue el Complejo Hospitalario de la capital, con 1.979, seguido por el 'San Juan de la Cruz' de Úbeda, con 1.216; el 'San Agustín' de Linares, con 1.030, y el 'Alto Guadalquivir' de Andújar, con 514.

Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural en la provincia durante el año pasado, han supuesto casi el 70 por ciento del total de gestantes, mientras que una cesárea sólo fue necesaria llevarla a cabo en un 21 por ciento de los partos.

Teresa Vega ha resaltado que el Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Junta tiene como objetivos "la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad, la promoción de la lactancia materna, la disminución de las intervenciones innecesarias, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, la promoción de una atención multicultural del embarazo y el puerperio", así como medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las gestantes deciden la posición que quieren adoptar para dar a luz, la participación o no de su pareja, el tratamiento del dolor, así como la higiene y la alimentación del bebé.