García (1d), en el área de Pediatría del Hospital San Agustín. - JUNTA
LINARES (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha animado este lunes a la "descarga masiva" de la aplicación Salud Andalucía y activar las notificaciones 'AviSAS'.
Así lo ha indicado en Linares (Jaén), donde ha inaugurado la reformada área de Pediatría del Hospital San Agustín, y a preguntas de los periodistas sobre este servicio, que informa a la ciudadanía de las citas asignadas para consultas o pruebas diagnósticas, incluyendo pruebas de imagen, en el ámbito hospitalario.
"Nos parece importante y relevante porque va a poder la población, los andaluces, tener ese aviso de esa consulta en el hospital. Si hay cambios, también recibe esos cambios, y si el paciente tiene que anularla, también dice cómo hay que hacerlo", ha comentado García.
Por ello, en la actualidad el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está mandando mensajes SMS a dispositivos móviles de usuarios, con el objetivo de facilitarles la suscripción al sistema de notificaciones 'AviSAS'.
"Es tan fácil como descargar la aplicación y activar las notificaciones. Y ya nos llegan las notificaciones a nuestro móvil, pero mientras no hagamos eso, no vamos a poder recibir esa notificación, que para nosotros y para los andaluces yo creo que es clave para ser mucho más eficientes", ha afirmado.
Ha puesto como ejemplo que desde Salud Responde ya se reciben las notificaciones de las citas de médico de familia. De esta forma, además, si "ha podido surgir un imprevisto", con ese recordatorio se puede anular la cita "y que otro andaluz la pueda utilizar". "Así que animamos a esa descarga masiva de esa aplicación de Salud Andalucía y activar las notificaciones", ha subrayado.
Preguntada por las personas mayores y las posibles dificultades que puedan tener con las nuevas tecnologías, ha dicho que el 75 por ciento de los andaluces tienen descargada la app Salud Responde y "ahí hay muchos mayores". En todo caso, ha asegurado que "en su centro de salud los pueden ayudar".
"Para eso están los profesionales del sistema sanitario, si ellos tienen alguna dificultad, pueden ir a su centro sanitario para que les descarguen en su teléfono móvil esa aplicación", ha manifestado la consejera.