Actualizado 21/11/2023 15:07

Ayuda de 3,04 millones de la Junta para el centro especial de empleo Acodis en Martos (Jaén)

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la concesión por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de una ayuda de 3.046.571 euros al centro especial de empleo Acodis Iniciativas SL, ubicado en Martos (Jaén).

Esta cuantía permitirá el mantenimiento de 563 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, según ha informado este martes el Gobierno autonómico.

Acodis Iniciativas SL, afincada en Martos, nació en 2006 como una empresa de servicios a otras sociedades y entre sus principales clientes estaba Valeo. Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los mayores centros especiales de empleo de Andalucía y ha aumentado considerablemente su cartera de servicios en sectores como la limpieza, el 'outsourcing', las obras públicas o la gestión de aparcamientos.

La ayuda aprobada está destinada a facilitar el empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y cubre el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cada mes en el que el empleado permanezca en su puesto de trabajo.

La cuantía aumenta hasta el 55 por ciento del SMI cuando los trabajadores estén incluidos entre los grupos de personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastornos del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

Los centros especiales de empleo son entidades cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, con la finalidad de asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios a las personas con discapacidad.

Desde la Junta se ha recordado que la plantilla de estos centros debe estar conformada, al menos en un 70 por ciento, por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento.

La Administración autonómica ha destinado este año, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, un total de 63,67 millones de euros a incentivos para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo.

Contador