Actualizado 01/10/2019 18:38

La Junta apuesta en Jaén por garantizar la calidad de vida en la vejez a través de la prevención

Visita a la III Feria del Mayor
Visita a la III Feria del Mayor - JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha mostrado su apuesta por garantizar la calidad de vida en la vejez a través de la prevención. Así lo ha transmitido la secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación, Lourdes Ballesteros, durante su visita a la III Feria del Mayor, celebrada con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja).

En el evento, que ha contado con la presencia de 16 centros de participación activa de la provincia, Ballesteros ha resaltado que la realidad lleva hacia un "alargamiento de los años de vida" y, en este contexto, es prioridad de la Consejería garantizar "que esa vida sea de calidad".

Por este motivo, desde la Administración se está diseñando el I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023, un proyecto que, en palabras de la secretaria general, "tendría que haberse puesto en marcha en el año 2000". Sin embargo, "pese a haberse anunciado hace casi 20 años, no ha sido hasta la presente legislatura cuando la Consejería, a través de la Dirección General de Mayores, lo está desarrollado".

En la misma línea se ha manifestado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, quien ha animado a las más de 400 personas que han asistido a la feria a "viajar, aprender nuevas tecnologías, practicar deporte y ser parte activa de la sociedad", asegurando que "es obligación de los poderes públicos el poner a disposición de este colectivo los servicios y prestaciones a los que tiene derecho".

La delegada ha ensalzado la labor de los mayores para construir la sociedad actual, por lo que ha insistido en su agradecimiento. El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha señalado que el I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023 es "imprescindible y prioritario" y ha avanzado que será presentado a finales de año con su un eje principal en el envejecimiento preventivo.

Por otra parte, la secretaria general, la delegada y el delegado territorial de Políticas Sociales han hecho entrega de los Premios de Relato Corto y Poesía a los galardonados en la edición de 2019. Se trata de un certamen convocado por la delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que busca promociona "el enorme potencial y el activo social que constituyen las personas mayores para la sociedad", en palabras de Sutil.

Los ganadores han sido Elías Cabeza y Manuel Jiménez, en la modalidad de relato corto tanto novel como consagrado, respectivamente, y José Pareja y José Campos, en el apartado de poesía. Además, han obtenido una mención de honor Vicente Padial y María Luisa Heredia, ambos en la categoría de relato.

Maribel Lozano ha recordado que "los mayores son personas cargadas de una experiencia vital imprescindible para las generaciones más jóvenes ya que atesoran tradición y saberes; cultura popular; filosofía práctica; y lógica aplastante".

La feria, que ha tenido como lema 'Tradición, Experiencias y Nuevos Retos', ha contado con la participación de 16 stands representativos de los centros de participación activa de la provincia.

Las personas usuarias de este servicio público han organizado, a lo largo de la jornada, talleres de pintura, alfombras, bolillos, patchwork, aromaterapia, esparto o mantillas, entre otros. A estas actividades se han sumado aquellas realizadas en el exterior, como la muestra de rapaces, el circuito de coches a pedales o los juegos clásicos de madera. Además, en el escenario principal, se han sucedido talleres de pilates, sevillanas, coro, gimnasia, teatro o baile de salón.