La Junta atiende a 41 menores en el centro de atención temprana de Linares

Actualizado 27/06/2019 17:31:45 CET
Catalina García y Trinidad Rus, en el centro de Ainper de Linares
Catalina García y Trinidad Rus, en el centro de Ainper de LinaresJUNTA DE ANDALUCÍA

LINARES (JAÉN), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía atiende a 41 menores, de cero a seis años, en el centro de atención temprana de Linares (Jaén), que gestiona Ainper. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada territorial, Trinidad Rus, han visitado este miércoles la sede de esta entidad, que realiza en torno a 3.900 sesiones anuales, con un importe anual de la administración superior a los 89.592 euros.

La viceconsejera ha valorado el buen trabajo que desarrolla esta entidad y la importancia de la detección precoz "para que estos menores puedan desarrollarse en su totalidad y disfrutar de una vida plena, mientras que en los casos más graves favorecerá el enlentecimiento de los efectos de las distintas enfermedades que los menores puedan desarrollar".

Para ello, ha recordado que "el modelo actualizado desde Salud y Familias pretende impulsar medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de aquellos que nacen con dificultades para adaptarse y vivir en nuestra sociedad".

Para esta prestación, el centro CAIT de Ainper cuenta con dos salas de logopedia separadas por una habitación (espejos Gesell), gimnasio, sala de psicomotricidad, baños y sala para la psicóloga.

Cuenta con diez profesionales, y su área de influencia son Arquillos, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Campillo del Río, Canena, Estación Linares Baeza, Guarromán, Ibros, Jabalquinto, Linares, Lupión, Mengíbar, Navas de San Juan, Rus, Santisteban del Puerto, Torreblascopedro, Vilches y anejos, con el Hospital de Linares como centro referencia.

En este sentido, la viceconsejera ha señalado que para la Consejería "es un objetivo prioritario garantizar una Atención Infantil Temprana a las personas menores de seis años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y sus familias, mediante una gestión orientada a la calidad y la mejora continua".

CONCIERTO SOCIAL

Actualmente, según señala la Consejería de Salud y Familias, la atención temprana en Andalucía se presta a través de la actividad contratada mediante contratos de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, derivados de tres acuerdos marco.

"Nos encontramos con una multiplicidad de contratos, con distintos precios por sesión, así como distintos plazos de ejecución" ha asegurado el consejero, Jesús Aguirre.

La entrada en vigor de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público conlleva la desaparición del contrato de gestión de servicios públicos, por lo que hay que regular la prestación del servicio con una nueva figura jurídica.

Ante esta diversidad contractual, el Gobierno opta por aplicar la figura del concierto social como modelo de gestión de la atención temprana en Andalucía.

Asimismo, ha asegurado que "el concierto social es un instrumento para la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos, dando prioridad a las entidades de iniciativa social y dotando al sistema de calidad, estabilidad y continuidad".

Igualmente, ha informado de que "la aprobación de este nuevo modelo requiere de la tramitación y aprobación de un decreto para configurar el modelo" y, paralelamente, "la Secretaría General de Familias elaborará el pliego de condiciones que regirán los correspondientes conciertos sociales: ua vez aprobado el decreto, se iniciará el expediente de licitación de los conciertos que se estima que estén adjudicados en el primer semestre del año 2020".

Contador