Actualizado 06/04/2018 18:54

La Junta destaca su apuesta por la calidad, la innovación y la modernización en el sector olivarero y agroalimentario

Premiados en el concurso Terra Oleum a la Calidad del AOVE de la campaña 2017-18
JUNTA DE ANDALUCÍA

MENGÍBAR (JAÉN), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado este viernes la apuesta de la Junta por la calidad, la innovación y la modernización en el sector olivarero y agroalimentario.

Lo ha hecho durante la entrega de los premios del Concurso Terra Oleum a la Calidad del AOVE de la temporada 2017/2018 con el que se pretende fomentar los aceites de calidad singular entre el conjunto del sector productor y promocionar el consumo de os aceites de oliva vírgenes extra en el mercado alimentario y la restauración.

El acto, celebrado en el Museo Terra Oleum de Geolit, también ha contado con la presencia del delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación del Olivar, Juan Balbín. En él, Cobo señalado que este certamen es "una muestra más del apoyo de la Junta al sector" al promover iniciativas como ésta "encaminadas a promover la calidad, la innovación y la modernización sector olivarero y agroalimentario".

Ha valorado, además, "el alto nivel de calidad de los aceites presentados a concurso" y el creciente interés que el sector productor muestra por la producción de aceites de calidad como principal argumento en la promoción y comercialización de sus aceites de oliva vírgenes.

La entrega de premios a los ganadores se ha realizado en el marco del III Foro de Expertos y Productores de Aceite de Oliva Virgen Extra, que se ha venido desarrollando en el Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad estos jueves y viernes con la participación de más de un centenar de expertos.

El jurado del Concurso Terra Oleum para la Selección y Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, que convoca la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, falló los premios entre los 61 vírgenes extra escogidos en una primera tanda de un total de 93 muestras participantes.

PREMIADOS

En la categoría 'Aceites Frutados Verdes Intensos', resultó premiado Almaoliva Arbequino, de Almazaras de la Subbética SCA (Carcabuey, Córdoba), con el accésit para Knolive Epicure, de Knolive Oils SL., (Priego de Córdoba, Córdoba). Bajo el epígrafe de 'Aceites Frutados Verdes Medios', el premio ha recaído en Oro de Cánava, de SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena, Jaén) y el accésit en Olibaeza, de SCA Del Campo El Alcázar (Baeza, Jaén).

Con respecto a los 'Aceites Frutados Maduros', ha sido premiado Molino del Genil Premium Arbequina, de Molino del Genil SL (Córdoba), otorgándose el accésit a Oro Bailén Reserva Familiar Arbequina, de Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina, Jaén).

En cuanto a los premios de producción ecológica, en 'Frutados verdes intensos', el ganador ha sido Rincón de la Subbética DOP Priego de Córdoba, de Almazaras Subbética SCA, y el accésit para Finca La Torre Selección Hojiblanca, de Aceites Finca La Torre SLU (Bobadilla, Málaga).

En la categoría de Frutados verdes medios, el ecológico reconocido ha sido Almoliva Bio, de Almazaras de la Subbética SCA, siendo el accésit para Oro del Desierto, de Rafael Alonso Aguilera SL (Tabernas, Almería). En la categoría de 'Frutados Maduros', el premio ha quedado desierto.

Los Premios Terra Oleum y Expoliva, convocados desde 1983, son los de mayor tradición de cuantos se celebran en el contexto internacional y suponen un impulso y apoyo a los productores de aceite de oliva virgen a la hora de acceder al mercado.

En esta edición, el jurado, integrado por expertos procedentes de diversos centros especializados en investigación e innovación, ha escogido 61 vírgenes extra entre los 93 participantes, procedentes de la práctica totalidad de las zonas productoras de aceite de oliva en España y, este año también, de Portugal, Italia y México.