JAÉN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Jaén, Trinidad Rus, ha valorado el nuevo acuerdo de Inspección Sanitaria de la provincia, que pretende ahondar en el trabajo en favor de la calidad sanitaria y detectar con rapidez problemas, como las listas de espera y el desabastecimiento de cierto tipo de medicamentos.
Así lo ha indicado este martes durante la firma del citado documento, en la que también han participado el subdirector de Inspección Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias, Juan Antonio Mulero, y la directora provincial de la Inspección Sanitaria en Jaén, Maribel Fernández.
Según ha dicho, se trata de un plan que muestra el compromiso de apostar por la calidad de la sanidad y corregir errores que se han cometido en el pasado dentro del sistema. "Nos hace sentir satisfechos porque refuerza a los inspectores, que son los que velan por la calidad de los servicios y garantizan los derechos de los ciudadanos", ha añadido Rus.
Para cumplir con estos objetivos, este acuerdo trabajará en los servicios sanitarios y en las farmacias. Además, no solo garantiza los derechos de los ciudadanos y la calidad, sino que también sirve para buscar soluciones a determinados problemas.
"Queremos ver qué ocurría y mejorarlo. Saber por qué han crecido tanto las listas de espera que han mermado el derecho de los ciudadanos a la atención o qué ha pasado en el abastecimiento de medicamentos a determinados puntos farmacéuticos, que ha generado muchos problemas a pacientes pluripatológicos y polimedicados", ha comentado.
La delegada ha aludido a "faltas puntuales de medicamentos" y a que "se tenía que cambiar a otras marcas", algo que "al final repercute porque hay peor adherencia". A eso ha sumado que, "teniendo en cuenta que, generalmente, son personas mayores, surgen complicaciones e ingresos hospitalarios que se podían haber evitado".
"Quiero destacar la utilidad de este acuerdo porque será una fuente para ver dónde ha fallado el sistema y poner los mecanismos de mejora. Inspección Sanitaria es sinónimo de calidad en el Sistema Andaluz de Salud", ha concluido.