Actualizado 19/03/2024 17:24

La Junta destina 120.000 euros para la reparación de daños por lluvias en la red de saneamiento de Jabalquinto (Jaén)

Vsita para conocer el resultado de las obras
Vsita para conocer el resultado de las obras - JUNTA DE ANDALUCÍA

JABALQUINTO (JAÉN), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado a Jabalquinto 120.000 euros, con cargo a las ayudas para la reparación de daños en infraestructuras públicas provocados por catástrofes naturales como temporales o inundaciones. En concreto, se ha intervenido para reparar la red de abastecimiento de las calles Picasso, Muñoz Seca y Ciudad de Jaén.

El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, ha visitado Jabalquinto para conocer de la mano de su alcalde, Pedro López, el resultado de las obras.

Estas ayudas, tal y como ha explicado Carazo, tienen por objetivo "financiar actuaciones en infraestructuras que prestan servicios públicos básicos en situaciones de emergencia o catástrofe" y también "aquellas que permitan recuperar y poner en servicio infraestructuras, edificios, edificaciones o instalaciones de titularidad pública local afectadas a consecuencia del acaecimiento de cualquier fenómeno natural".

En el caso de Jabalquinto, las fuertes lluvias derivaron en la rotura de la red de abastecimiento del núcleo urbano del municipio, con las calles Picasso, Muñoz Seca y Ciudad de Jaén como las más afectadas.

Esta subvención de 120.000 euros ha permitido ejecutar las obras necesarias para la restitución y reparación de la red de abastecimiento de agua potable, así como las acometidas pertinentes.

El delegado territorial ha subrayado "el compromiso" de la Consejería "con el municipalismo, desde la lealtad y la cooperación institucional, ayudando a los consistorios a superar los problemas de financiación que suponen en muchas ocasiones situaciones sobrevenidas como las catástrofes naturales como esta".

La Consejería prepara la nueva convocatoria para 2024 de estas subvenciones, ahora llamadas Feclima, para la reparación de daños en infraestructuras de titularidad pública local derivados de fenómenos naturales.