Actualizado 04/05/2022 17:41

La Junta destina 340.000 euros al arreglo del camino rural Loma Peña, en Pozo Alcón (Jaén)

Vista al camino rural Loma Peña
Vista al camino rural Loma Peña - JUNTA DE ANDALUCÍA

POZO ALCÓN (JAÉN), 4 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha visitado en Pozo Alcón (Jaén) los trabajos de mejora del camino rural Loma Peña que ejecuta la Consejería dentro del Plan Itínere y al que se han destinado 340.000 euros.

El Camino Loma Peña tiene una longitud de 5.008 metros y da servicio a parcelas de uso agrario, a la Cooperativa San Isidro y a las balsas de recogida de efluentes procedentes de las almazaras de la zona. Las obras permiten la mejora de toda la extensión del camino y suponen una intervención de interés general para el sector agrícola, uno de los principales motores de la economía y el empleo de la provincia de Jaén.

El camino se inicia en la intersección con una vía ya asfaltada de mayor categoría e intensidad de tráfico agrícola que parte de la carretera A-315. Los primeros 300 metros presentan una traza paralela a la citada carretera, con una anchura de cuatro metros. Este tramo presenta surcos y roderas provocados por el tránsito de maquinaria agrícola y por la escorrentía superficial.

El segundo tramo, con una longitud de 4.669 metros hasta su intersección con el término municipal de Hinojares, cuenta con un firme de zahorra artificial deteriorado, con numerosos baches y roderas, así como con un sistema de evacuación de aguas deficitario, lo cual hace que, durante episodios de intensas lluvias, el tránsito por este camino sea dificultoso.

Las actuaciones que incluye la obra son el desbroce y limpieza de la vegetación herbácea, un escarificado que regularizará toda la superficie del camino y un perfilado y compactado del plano de fundación en toda la vía y sus entronques, que serán un total de siete.

Una vez finalizada la regularización, se procederá a aportar una capa de zahorra artificial y una capa de rodadura asfáltica, tras la aplicación de una capa de riego de imprimación. Para evacuar las aguas, como drenaje longitudinal se limpiarán unos 200 metros de cunetas existentes y se revestirán con hormigón. Se terminará la actuación colocando la señalización vertical, consistente en este caso en seis señales de prohibición y cinco de STOP.

Se ha proyectado, asimismo, el pintado de marca reflexiva de diez centímetros que delimiten los bordes del camino en toda su longitud asfaltada. Se prevén también actuaciones en esta primera fase del Plan Itínere en tres caminos pertenecientes a la Comarca de Cazorla en los términos municipales de Pozo Alcón, Quesada y La Iruela.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado