La Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén ha acogido una nueva reunión del pleno del Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad de Jaén, una valoración que han obtenido, en 2019, casi 66.000 jiennenses y para los que la Junta destina más de 251.000 euros en la última convocatoria de ayudas.
Este consejo es un órgano asesor y de participación de este colectivo y, en su caso, de sus familiares o representantes legales, así como de las entidades y organismos con competencias en este sector.
"Es una prioridad de la Consejería dar voz y escuchar a las asociaciones de discapacitados de nuestra provincia porque consideramos vitales sus aportaciones para mejorar su calidad de vida", ha declarado el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil.
En este sentido, el delegado ha pedido la colaboración de los asistentes al pleno para que aporten sugerencias y propuestas que puedan mejorar el formato de este tipo de reunión y, de este forma, incrementar su utilidad y aplicar de forma efectiva y eficiente la normativa. "No hay horario ni límites para la atención a estas personas que requieren de una especial sensibilidad por parte de las administraciones y una preeminencia en la gestión del dinero público", ha añadido.
En el encuentro se ha informado sobre la convocatoria de subvenciones en el ámbito de la atención a la discapacidad y se han analizado, entre otros temas, el último informe de discapacidad de la provincia de Jaén y el borrador de las actividades previstas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre y que este año se centra en la atención a los 1.802 menores jiennenses que tienen esta valoración.
Así, un punto destacado del orden del día del Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad ha sido la convocatoria de ayudas a esta población para la que destina más de 251.000 euros (251.403,26 euros) en Jaén.
Convocadas en régimen de concurrencia competitiva, pueden solicitarlas las entidades públicas y privadas y se dividen en dos líneas: una de subvenciones individuales, que asciende a 27.678,82 euros y para la que se han recibido 534 solicitudes, y otra de subvenciones institucionales que asciende a 223.724,44 euros y para la que se han gestionado 117 solicitudes.
Además, se ha presentado el informe de discapacidad a fecha de septiembre de 2019 y se ha informado a los colectivos presentes en el pleno sobre asuntos de su interés como, por ejemplo, la entrada en vigor de un Real Decreto que permite a los trabajadores autónomos a los que les sobreviene la discapacidad tras comenzar su proyecto laboral acogerse a los derechos laborales de los que disfrutan el resto de afectados.