Actualizado 26/09/2018 13:58

La Junta estudia las "demandas reales" de empresarios para tomar decisiones sobre el mapa de titulaciones universitarios

Lina Gálvez en la apertura del curso 2018-2019 de la Universidad de Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades está estudiando las "demandas reales" de los empresarios en materia de formación para después y de la mano de los rectores tomar "decisiones sobre el mapa de titulaciones en Andalucía".

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas antes de participar en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Jaén, que ha presidido su rector, Juan Gómez Ortega.

Tras apuntar que hay "propuestas generales de todas las universidades andaluzas", Gálvez ha explicado que es necesario "mirar bien todo el mapa" de titulaciones y, de hecho, desde la Consejería se ha encargado dos estudios con ese propósito.

Uno de ellos pretende analizar "cuáles son las demandas reales que piden los empresarios", sobre los que ha añadido que "tienen cauces para quejarse que no utilizan, como los consejos sociales o las propias acreditaciones de los títulos".

"La idea es que realmente participen en esos procesos, porque las universidades andaluzas miran realmente a la empleabilidad de sus alumnos, sin ser lo condicionante para decidir qué títulos se ponen", ha comentado la consejera.

Se trata, según ha explicado, de estudiar "las necesidades reales que tienen las empresas ahora y, sobre todo, en futuro inmediato" y, una vez que se tenga se pondrá "al servicio de los rectores y las rectoras para tomar conjuntamente decisiones sobre el mapa de titulaciones en Andalucía".

El segundo estudio encargado por la Consejería "es un mapeo de la innovación que se hace en Andalucía precisamente para facilitar tanto a las universidades como a las empresas ese diálogo necesario, la sinergia necesaria que se tiene que dar", especialmente, entre los grupos de investigación.

Gálvez ha subrayado la investigación "de primerísimo nivel" que se hace en las universidades andaluzas y ha incidido en que el objetivo es fomentar "los ecosistemas innovadores que son necesarios" para que se genere empleo de calidad y avanzar, en definitiva en un bienestar para todos.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el rector de la UJA, quien ha explicado que inciidir enla conexión conectar los estudios académicos con las demandas de las empresas es uno de los retos en los que viene trabajando esta institución.

Al hilo, se ha mostrado "convencido" de que la universidad "tiene que estar muy pendiente de cuáles son las expectativas formativas y también de las líneas de investigación que la sociedad espera" de ella, sin que esto signifique que tiene que definirlas "sólo en función de lo que demanden los empresarios".

"Ni mucho menos. Pero estar atentos y adaptar parte de la oferta a los que ellos esperan", ha comentado Gómez. Ha agregado, además, que esa oferta "está cambiando" y, junto a grados, másteres y doctorados, hay otra "complementaria" en la que la Universidad de Jaén también "pone el foco" con "actividades en competencias generales y transversales que también sin muy valoradas por los empleadores".