Actualizado 22/03/2018 17:47

La Junta iniciará en mayo las obras de la segunda fase de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares (Jaén)

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a iniciar en mayo las obras de la segunda fase de la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares (Jaén) cuya adjudicación ha sido firmada este jueves por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Así lo ha señalado el titular de este departamento, Felipe López, en el Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta del diputado socialista Daniel Campos sobre esta actuación en el Palacio Municipal linarense, un edificio del siglo XIX de gran interés arquitectónico y patrimonial.

Según ha explicado López, las obras cuentan con una inversión de 2,21 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se prevé su conclusión para finales de 2019. Serán ejecutadas por la empresa Procyr Edificación y Urbanismo SL.

Ha destacado que permitirá a la ciudad mejorar su patrimonio histórico y recuperar este inmueble, además de beneficiar tanto a los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, por albergar las dependencias municipales, como a dinamizar la actividad en la construcción y a la generación de empleo "tan necesario" en el municipio.

En este sentido, el consejero ha puesto de relieve el compromiso de la Junta con Linares y con su dinamización económica, en la que ha resaltado la necesidad de impulsar su desarrollo logístico como un sector estratégico.

Para ello ha anunciado un convenio de colaboración que se firmará próximamente con la Universidad de Jaén y su campus de Linares para promover estudios y proyectos vinculados a este sector para fomentar su desarrollo en la localidad.

Esta segunda fase de rehabilitación del Ayuntamiento da continuidad a los trabajos ejecutados en 2015, con una inversión de 1,44 millones de euros. Será sufragada, al igual que la primera, al 80 por ciento por el Gobierno andaluz y el 20 por ciento restante por el Consistorio, como recoge el convenio de colaboración entre ambas administraciones.

En la primera intervención se consolidó la estructura del Palacio Municipal para evitar el deterioro del edificio y conservarlo en condiciones adecuadas de estabilidad y protección. Así, se actuó sobre la estructura de la cubierta, las paredes exteriores y el forjado de la construcción.

La segunda fase permitirá culminar la rehabilitación del inmueble dotándolo de coherencia formal y funcional para acoger los servicios administrativos y de atención a la ciudadanía propios de las labores municipales y preservando y mejorando los valores arquitectónicos del interior del edificio.

El proyecto contempla actuaciones en casi 2.000 metros cuadrados con labores de albañilería, instalaciones, revestimientos y acabados, carpintería y cerrajería. Una vez concluido, el Palacio Municipal podrá volver a albergar las instalaciones del Ayuntamiento, todo ello de conformidad con el nivel de protección patrimonial que posee.

Por su parte, Daniel Campos ha valorado esta actuación en un edificio que data de finales del siglo XIX, cuando Linares fue nombrada ciudad, obra del arquitecto Porrúa Moreno y cuyo reloj tocaba cada hora la melodía 'Estudio sin luz', de Andrés Segovia.

Junto a ello, se ha referido a otros los proyectos impulsados por el Ejecutivo autonómico en la ciudad, como el ramal ferroviario de Vadollano que conectará el Corredor Central con la factoría de Santana, para cuya puesta en marcha ha reclamado "urgencia y celeridad". También ha hablado de las obras de las zonas verdes de Arrayanes o la rehabilitación de la Basílica de Santa María la Mayor.

"CELERIDAD" ANTE EL DERRUMBE EN EL MERCADO

El parlamentario socialista Daniel Campos ha aludido también al reciente derrumbe del Mercado de Abastos de Santiago y ha subrayado la "celeridad y urgencia" de la Junta al anunciar inversiones. A su juicio, refleja el compromiso demostrado por el Gobierno de Susana Díaz con la ciudad frente al "olvido secular de los gobiernos del PP".

Ha recordado que el consejero de Fomento y Vivienda acudió al día siguiente del desplome y expresó "el compromiso de la Junta con las familias de los placeros con una ayuda de urgencia para la reubicación de los puestos", así como su apuesta por "recuperar este singular edificio", que data del año 1903.

Campos ha afirmado que "Linares necesita a la Junta" y que sus habitantes "saben que las respuestas a los problemas de desempleo y desindustrialización" vendrán de esta Administración porque la ciudad "conoce su historia".

"Mientras que el ministro Montoro dejaba tirados a los linarenses al decir durante la crisis de Santana 'que cada palo aguante su vela', la Junta de Andalucía se hacía cargo de la fábrica de coches y sostenía el empleo. Ésa esa la realidad que todo el mundo conoce", ha incidido al respecto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado