Actualizado 22/01/2016 10:40 CET

La Junta ampliará el Centro de Cría del Lince de La Olivilla (Jaén)

Visita de José Fiscal al Centro de Cría de La Olivilla
EUROPA PRESS/JUNTA

SANTA ELENA (JAÉN), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado la inversión de cerca de 300.000 euros en la ampliación del centro de Cría del Lince Ibérico de La Olivilla, unas instalaciones que se pusieron en marcha en 2007 y que han acogido la liberación de 25 ejemplares de esta especie amenazada.

En concreto, la inversión está orientada a la construcción de cercados preparados especialmente para realizar los trabajos previos a las sueltas, y la construcción de cuarentenas propias para los linces procedentes del campo.

En su visita a las instalaciones, José fiscal ha destacado que La Olivilla es un espacio "modélico" en la recuperación del felino más amenazado del mundo. Este centro fue inaugurado en 2007 y está dotado de 23 instalaciones para albergar los linces destinados a la reproducción, tres cuarentenas, clínica y oficinas.

El Centro de Cría La Olivilla ha realizado un trabajo pionero en la preparación de cachorros para su reintroducción en el medio natural. Desde el centro se han establecido unos protocolos de preparación de los cachorros que se han extendido a todos los centros de cría de la Península Ibérica. En 2011 se liberaron los dos primeros cachorros nacidos en cautividad. Desde entonces, no han parado estos trabajos.

El Centro de Cría de La Olivilla tiene un total de 42 linces, 15 machos, 15 hembras y 12 cachorros, de ellos nueve han nacido en cautividad en la temporada 2015, y tres fueron capturados entre la población salvaje de Sierra Morena. Fruto de este trabajo, en 2015 se liberaron siete ejemplares criados en cautividad. En total, desde su creación en 2007 ha reintroducido en los montes un total de 25 ejemplares.

En la temporada de reproducción 2015/16, para la que empezó el celo en diciembre y está terminado en estos días, se han realizado seis emparejamientos que darán lugar a los cachorros que se liberen, junto a los nacidos en los otros centros, en las áreas de reintroducción.

Fiscal ha señalado que La Junta de Andalucía, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en concreto, no van a escatimar esfuerzos en mejorar las condiciones técnicas y profesionales para seguir avanzando en la protección del lince.

Próximo al centro de cría esta el área de reintroducción de Guarrizas. En esta área se iniciaron las sueltas en 2011 y en el censo de 2014 albergaba una población total de 41 ejemplares. En estos momentos se está terminando el censo de 2015 en el que con toda seguridad se llegará a los 50 ejemplares.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado también que gracias a los trabajos que se desarrollan en centros como el de La Olivilla, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza rebajó a mediados del pasado año el nivel de amenaza del lince ibérico de "en peligro crítico" a "en peligro", un dato que ha estimulado a la Consejería, aún más si cabe, para trabajar sin descanso por la recuperación del lince.