JAÉN 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía, Francisco Joaquín Martínez, ha defendido la necesidad de conocer la situación real de la Cámara de Comercio de Jaén para poder tomar decisiones y plantear soluciones a "un problema enquistado".
Por lo pronto, esta misma semana se ha constituido una nueva comisión gestora conformada por un representante de la Cámara de Comercio de Andújar (Jaén), otro de la de Linares (Jaén) y por el propio delegado de Economía ya que la entidad cameral está intervenida por la Junta de Andalucía y tiene los órganos de gobierno suspendidos.
Francisco Joaquín Martínez ha apuntado que las funciones de esta comisión gestora serán, además de atender a "los asuntos básicos del mínimo funcionamiento de la Cámara", el "estudiar cuál es la situación real para proponer los pasos futuros que se puedan dar respecto a la Cámara".
Paralelamente, desde la Junta se tiene la miradas puesta en la futura Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía cuyo proyecto ya ha sido aprobado y la Junta espera que se inicie "en breve" su tramitación parlamentaria con el objetivo de que pueda estar aprobada por el Parlamento "antes de final de año".
Conocer la situación real de la Cámara junto con la nueva normativa andaluza será el punto de partida para "estudiar posibles soluciones" y proponerlas a la Consejería de Economía desde la comisión gestora.
Dicha comisión lo primero que ha acordado ha sido pedir documentación para tener "un conocimiento real" de la situación, lo que conlleva disponer de una lista completa de acreedores y créditos. Se parte de un informe realizado por la anterior comisión gestora que cifraba la deuda de la entidad cameral jiennense hasta 2017 en unos cinco millones de euros, tal y como ha señalado el delegado.
"Tenemos que ver la evolución hasta ahora y cuando tengamos una imagen real de la Cámara, entonces es cuando se podrán estudiar las soluciones financieras, jurídicas. Ahora mismo no podemos hablar ni de extinción, ni de liquidación ni de continuidad", ha señalado el delegado. "Mientras no sepamos cual es la situación exacta no podemos dar ningún tipo de solución", ha incidido Martínez.
Lo que sí deja claro el proyecto de Ley, al igual que lo contempla la normativa estatal, es que por parte de la administración tutelante, en este caso la Junta de Andalucía, no habrá "asunción de las deudas de una cámara de comercio como tampoco puede ser la Administración tutelante la que se haga cargo de las relaciones laborales".
Sobre este último punto, el delegado ha defendido que "las relaciones laborales de los trabajadores es un tema exclusivo de la cámara y trabajadores como en cualquier otra relación laboral".
Ha subrayado que lo importante es que con la nueva comisión gestora se ha "empezado a andar", y aunque no se pueden dar plazo ni soluciones de antemano, el objetivo final es "intentar solucionarlo con la mayor celeridad posible, pero asumiendo todas las garantías necesarias".
DE LAS MÁS ANTIGUAS
La Cámara de Comercio e Industria de Jaén, una de las seis más antiguas de España, arrastraba serias dificultades que se hicieron especialmente visibles con la dimisión en marzo de 2014 del presidente, Luis Carlos García, por lo que la Junta intervino como administración tutelante ante una situación ruinosa con una deuda que rondaba entonces los seis millones de euros y con la plantilla en huelga por impagos.
De este modo, se creó una gestora para pilotar el proceso electoral para designar a una nueva dirección. Hubo una única candidatura: la de Manuel Barrionuevo, que accedió a la presidencia del organismo en julio de 2014. Con su equipo, en los poco más de dos años que estuvo al frente trató de buscar soluciones para garantizar su viabilidad, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque tuvo en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.
En octubre de 2016, ante la imposibilidad de lograrlo, se produjo la dimisión en bloque de la directiva y se conformó una comisión provisional de gobierno que en marzo de 2017 recomendaba el inicio de un proceso electoral para renovar los órganos de dirección. En julio de ese año se constituyó la comisión gestora encargada de llevar a cabo las elecciones previstas para el siguiente mes de noviembre.
Sin embargo, no llegaron a celebrarse, ya que no hubo candidaturas, de manera que la Cámara de Comercio e Industria de Jaén se veía abocada a su desaparición.
De forma paralela, su situación también llegaba a los tribunales, después de que la Junta, durante su intervención, encargara una auditoría que constató la "pésima gestión" realizada entre 2012 y 2013 y que también detectó "posibles operaciones irregulares" por más de 200.000 euros. Por ello, trasladó el informe al fiscal y el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén abrió una investigación.
Finalmente, el titular del Juzgado, en mayo de este año dictó un auto de archivo al entender que había graves irregularidades y desvío de fondos públicos, pero no delitos en una causa en la que aparecían como investigados los exresponsables de la entidad, con Luis Carlos Carcía a la cabeza, y cuatro empresarios más.
Antiguos trabajadores de la Cámara han recurrido el auto de archivo. Lo han hecho con un recurso de apelación presentado directamente en la Audiencia de Jaén, aunque todavía no ha habido pronunciamiento.
Mientras tanto, en la Cámara de Comercio siguen prestando sus servicios dos trabajadores que llevan casi cinco años sin cobrar sus nóminas.