Publicado 25/12/2015 12:04CET

La Junta rematricula la Autovía del Olivar para subir la velocidad a 120 kilómetros hora en el 70% de su trazado

JAÉN, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se encuentra rematriculando los últimos tramos abiertos en la provincia de Jaén de la Autovía del Olivar para lograr que el 70 por ciento del nuevo trazado abierto desde Mancha Real a Úbeda se pueda circular a 120 kilómetros por hora y no a 100 kilómetros por hora como actualmente está establecido.

Así lo ha confirmado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que ha dicho a Europa Press que se está trabajando de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Guardia Civil para conseguir que el cambio de velocidad sea una realidad a principios del año. Por eso se está rematriculando los trazados y modificando los hitos para poder llevar a cabo este cambio.

"Si ahora solo el 40 por ciento del nuevo trazado admite la circulación a 120 kilómetros por hora, con la rematriculación vamos a llevar este porcentaje al 70 por ciento del trazado", ha dicho Valdivielso. Esto permitirá, entre otras cuestiones, un ahorro de tiempo entre Jaén y Úbeda que el delegado ha cifrado en unos 15 minutos.

Además, la Junta está ultimando los trabajos de restauración paisajística, incluida los espacios sobre el río Guadalquivir y que afectan al entorno de la zona donde se llevó a cabo una actuación arqueológica que ha dejado al descubierto los restos de una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana que pueden considerarse referentes de la ingeniería hidráulica de la época romana en la provincia de Jaén. Los restos arqueológicos quedan bajo la autovía a varios metros de profundidad, no visibles, pero catalogados y conservados.

También se están ultimando los trabajos de señalización turística, otra de las actuaciones que estaban previstas y que quedará culminada a principios de año donde gran parte del esfuerzo estará destinado a Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Todas estas actuaciones se llevan a cabo una vez que han concluido todas las obras reactivadas en 2014 y 2015 en la provincia de Jaén tras la recepción de cofinanciación Feder, en virtud de la declaración de Gran Proyecto otorgada por la Comisión Europea en septiembre de 2013.

Las obras de los tramos de la Autovía del Olivar a su paso por el Puente del Obispo se han llevado a cabo con técnicas sostenibles de construcción, como el empleo de polvo de caucho reciclado en el firme o la utilización de cenizas provenientes de las plantas de producción eléctrica por la quema de biomasa (restos de poda del olivar y alpeorujos).

Las obras de la A-316, que han supuesto una inversión global de 293,4 millones de euros en la provincia de Jaén, se han llevado a cabo gracias a la cofinanciación europea, que ha calificado la nueva infraestructura de gran proyecto y ha permitido la reactivación de los cinco últimos tramos que se encontraban paralizados por falta de disponibilidad presupuestaria. La Unión Europea obliga a informar a los beneficiarios sobre el destino de las inversiones que se llevan a cabo con el objetivo de "contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas".

La nueva Autovía del Olivar reduce en un 40 por ciento el tiempo de recorrido entre Úbeda y Jaén y aumenta las condiciones de seguridad vial y comodidad en la conducción en este itinerario que une las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza con la capital de la provincia.