Actualizado 07/02/2022 19:26

La Junta restaurará el entorno minero de La Aquisgrana, en La Carolina, con una inversión de 2,67 millones

Archivo - Área de La Aquisgrana
Archivo - Área de La Aquisgrana - AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA - Archivo

LINARES (JAÉN), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta invertirá 2,67 millones de euros en el proyecto de regeneración del área minera de La Aquisgrana, en el término municipal de La Carolina (Jaén).

El Consejo de Gobierno celebrado este lunes en Linares ha tomado conocimiento de esta intervención, a través de un informe que recoge las
diversas iniciativas que se van a poner en marcha en la provincia jiennense en materia de minas e industria.

La superficie objeto de intervención comprende 5,04 hectáreas y sobre ella se llevará a cabo una nueva ordenación de todo este entorno minero, limpiando los lodos depositados en las márgenes del río La Campana, restaurando sus riberas y clausurando definitivamente las acumulaciones generadas de este material. La empresa pública Tragsa es la encargada de realizar los trabajos, que ya están preparándose y tendrán un periodo de ejecución de dos años.

Previamente a estas obras, se ejecutó una actuación de emergencia en 2013 para eliminar los riesgos para las personas y los bienes que suscitaba el depósito de residuos, consistente en el desmantelamiento completo de dicho depósito y el traslado de los lodos a la zona de lavadero de la antigua concesión minera Aquisgrana II.

El proyecto, que cuenta con financiación de Fondos Feder y estará finalizado en 2024, se enmarca en el programa de restauración minera que desarrolla la Consejería de Transformación Económica en Andalucía sobre una superficie de 93,05 hectáreas de terreno dañado y con una dotación de casi 15 millones de euros. Esta línea de trabajo aglutina cinco iniciativas que se localizan, además de en Jaén, en las provincias de Huelva y Granada.

El programa tiene como objetivo la rehabilitación ambiental y paisajística de espacios significativos marcados por la intensa actividad minera de décadas anteriores, concretamente desde los años 60 y 70, que podrían utilizarse para otros usos.

También persigue potenciar el patrimonio cultural e histórico de las áreas afectadas y proteger las antiguas instalaciones mineras. Además, esa regeneración lleva asociada la creación de empleo local y la inducción de actividad económica de esos enclaves durante el periodo de ejecución de las obras.

Las intervenciones contemplan una serie de acciones que incluyen diagnósticos y análisis de los recursos y actividades mineras de cada una de las zonas, la ejecución de inventarios de depósitos de lodos, residuos mineros y labores abandonadas y el proyecto de descontaminación. Asimismo, se establece la clausura y restauración de depósitos, la eliminación de infraestructuras obsoletas y la recuperación paisajística.

En la selección de estas operaciones, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha tenido en cuenta, entre otros criterios, que fueran suelos públicos o protegidos, que no fuera posible identificar a la empresa responsable de la contaminación o que la actividad sobre estos suelos pudiera producir problemas de afección a recursos hídricos, pérdidas de productividad o un elevado impacto paisajístico.

De igual modo, en la elección la Junta se ha ajustado a las prioridades marcadas por la Red Natura 2000, que es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea; y ha atendido a los principios rectores marcados por el Marco de Acción Prioritaria para la red Natura en España.

Además de esta actuación, el Gobierno andaluz también tiene en marcha en la provincia de Jaén un proyecto de seguridad minera en el municipio de Linares presupuestado en 79.151 euros. Las obras, que consisten en cerrar los accesos al exterior de labores subterráneas abandonadas en Paraje Pozo Ancho, San Roque y Cerro de San Bartolomé, finalizarán este mismo mes.

INCENTIVOS

Por otro lado, el informe presentado por la Consejería de Transformación Económica se hace eco de la aprobación de 15,8 millones de euros en incentivos dirigidos a impulsar 231 proyectos de empresas jiennenses a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo. Conllevan una inversión asociada de 43,48 millones de euros, la creación de 195 empleos y el mantenimiento de otros 1.302.

Este programa de subvenciones está cofinanciado con Fondos Feder y gestionado por la Agencia IDEA. Apoya la creación de empresas, la mejora de la competitividad, la generación de empleo, la implantación de servicios avanzados y la transformación digital de las pymes.

El 73,58 por ciento de las ayudas aprobadas se destina a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, concretamente a la puesta en marcha de 76 iniciativas que movilizan una inversión de 33,75 millones de euros.

El resto de los fondos se reparte entre actuaciones de creación de actividad económica (2,28 millones para 15 proyectos, con una inversión de 5,81 millones), propuestas de transformación digital de las pymes (1,55 millones para 97 actuaciones que comprometen una inversión de 3,13 millones) y acciones de servicios avanzados (42 proyectos para los que se han aprobado incentivos por importe de 287.132,1 euros, que suponen una inversión de 589.704,6).

También se incluye una iniciativa de generación de empleo, para la que se ha aprobado un incentivo de 54.600 euros, con un compromiso de inversión de 195.000.