Actualizado 29/05/2019 18:55

La Junta reúne en Jaén a 200 profesionales sanitarios para abordar la continuidad de cuidados

Jaén.- La Junta reúne a 200 profesionales sanitarios para abordar la continuidad de cuidados
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud ha reunido en la ciudad de Jaén a cerca de 200 profesionales del 061, atención primaria y hospitalaria para abordar los avances en la continuidad de cuidados.

Bajo el lema 'Continuidad de Cuidados, clave y llave de la recuperación del paciente' se ha celebrado, con la colaboración de la Universidad de Jaén (UJA), el II encuentro provincial enfermería de emergencias, urgencias y cuidados críticos, y que está dirigido a compartir el conocimiento de la enfermería implicada en el cuidado de pacientes críticos desde los distintos ámbitos asistenciales

Las jornadas han sido inauguradas por la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que destacado la importancia de este encuentro "dirigido a abordar las mejoras en la práctica avanzada de enfermería en el ámbito extrahospitalario en nuestra provincia".

Profesionales de diferentes ámbitos sanitarios han podido abordar aspectos de la atención a pacientes graves con necesidades específicas y complejas por la situación crítica a la que se enfrentan, a la que además se suman las necesidades individuales de cada uno de ellos.

Para profundizar en la personalización de la atención, los asistentes han contado con Alberto Luque, enfermero de emergencias en Sescam, autor del libro 'Batallas de una ambulancia', que ha abordado la importancia de la gestión de las emociones para enfocar de forma inequívoca el cuidado que cada paciente necesita y quiere.

Miembros de los servicios de urgencias y emergencias, investigadores, comunicadores y profesionales del ámbito académico, han analizado durante este encuentro elementos claves para mejorar el cuidado de las personas en el entorno extrahospitalario, así como el fenómeno del cuidado invisible, compuesto según los expertos por "el fomento del autocuidado, la relación de confianza y seguridad, el apoyo emocional, la escucha, el confort, la ética, el respeto y la presencia cuidadora".

La directora del servicio provincial del 061, María José Calero, ha manifestado que "el cuidado de las personas en situación crítica ha sido uno de los campos de los servicios de salud que más transformaciones han tenido en los últimos años, debido principalmente al espectacular desarrollo que han tenido los recursos materiales, la tecnología, la legislación, así como también la cualificación de los profesionales".

Además, las jornadas han estado precedida por tres talleres en los que se han promocionado diferentes dispositivos que facilitan la labor de los profesionales y mejoran la atención del paciente en el ámbito de las urgencias y emergencias, así como en el ámbito hospitalario.

De esta forma, en grupos de 50 personas, los asistentes al encuentro han podido conocer de la mano de expertos la aplicación de la vía intraósea, el tratamiento de las úlceras por presión y la utilidad del catéter central de inserción periférica.

Durante el encuentro, los asistentes han abordado las diferentes prácticas y competencias avanzadas más actuales de la Enfermería, que están produciendo un cambio conceptual, que ha venido a reestructurar la forma de entender el cuidado en emergencias y que está cambiando nuestro entorno para que el ciudadano se beneficie de ello, posibilitando ofrecer cuidados enfermeros de calidad científica, técnica y humana.

Por su parte, la directora del 061 en Jaén ha destacado que "el equipo de profesionales de enfermería del 061 presta una atención integral a sus pacientes, no solo en la esfera fisiológica relacionada con la situación clínica de base y la patología que presente en ese momento, sino también en la situación emocional, relacional o de soporte afectivo de la persona y sus valores. Todas las esferas de la persona influyen en su recuperación o en el mejor manejo de su enfermedad".

Durante el encuentro se ha debatido sobre los elementos que humanizan la atención del paciente, denominados 'cuidados invisibles', contando con el testimonio de pacientes y familiares sobre estos cuidados y la atención recibida por los equipos de emergencias 061. Además, profesionales de enfermería y expertos en gestión emocional han mostrado a los profesionales de urgencias y emergencias las claves para el mejor manejo de sus emociones en situaciones difíciles.

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