. Educación trabaja para licitar de urgencia los 51 comedores escolares sin servicio en la provincia de Jaén
Actualizado 09/10/2020 18:37

Educación trabaja para licitar de urgencia los 51 comedores escolares sin servicio en la provincia de Jaén

Comedor escolar.
Comedor escolar. - AYUNTAMIENTO DE TORRES - Archivo

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) está trabajando ya en una licitación de urgencia para los 51 comedores escolares que se han quedado sin servicio desde principio de curso en la provincia de Jaén como consecuencia del abandono de la empresa adjudicataria Col-Servicol.

Así lo ha indicado el delegado de Educación, Antonio Sutil, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida para informar del acuerdo suscrito con los sindicatos en materia educativa. La decisión de la licitación de urgencia se ha tomado después de intentar realizar contratos menores para restablecer el servicio lo antes posible, opción que no ha podido materializarse "por la falta de interés de las empresas del sector".

Por eso, se ha optado por impulsar un procedimiento de licitación de emergencia en el que "se intentará hacer atractiva esta contratación de forma que se logra la concurrencia necesaria". Sutil ha indicado que lo que se pretende con este procedimiento de emergencia es "aminorar los plazos a la mitad respecto a un procedimiento normal de licitación".

Por lo pronto, ya se ha firmado la declaración de urgencia y "la licitación se publicará en los próximos días". Se calcula, que siempre y cuando haya empresas que concurran, se precisarán unos dos meses para contar con una nueva firma dispuesta a prestar el servicio de comedor escolar a los 51 centros afectados.

Mientras llega la solución, Sutil ha incidido en que "la parte de conciliación la tenemos subsanada", en relación con las aulas de espera que se han vuelto a poner en marcha y que ya han solicitado cinco centros escolares. Con esta fórmula lo que se ofrece es que los menores puedan permanecer en el centro y comer lo que lleven de sus casas para así facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar.

El delegado ha insistido en que lo que se está buscando es una solución en la que "estemos todos", al tiempo que ha señalado que, igual que se hizo con la anterior empresa que prestaba el servicio, se llevará a Col-Servicol ante los tribunales por el abandono unilateral del mismo.

El problema del abandono de Col-Servicol ha dejado sin servicio a comedores escolares de todas las provincias andaluzas, excepto Cádiz. El delegado ha señalado que se trata de un problema "autonómico" que está siendo gestionando desde la APAE, con soluciones diversas sobre la mesa.

Asimismo, el delegado ha rechazado pronunciarse sobre la propuesta de CCOO de que sea la Junta la que asuma directamente el servicio de los comedores escolares. Sutil ha apuntado que debe ser la Consejería de Educación la que se pronuncie al respecto.